POLÍTICAVisto 1870 veces — 24 junio 2019

En total fueron tres días en los que las diversas comisiones de trabajo, que componen el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), estuvieron visitando y analizando proyectos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otros en busca de financiamiento.

Las actividades partieron con el recorrido que realizó la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales a la producción olivícola realizada con agua de riego generada por sistemas atrapa nieblas. Posteriormente visitaron el trabajo de Hatchery modular para producción de erizos y macroalgas con fines de acuicultura y repoblamiento en caleta Cifuncho, ambas iniciativas destacaron por su alto nivel de innovación y cuidado al medio ambiente.

Durante la segunda jornada, la comisión de Obras Públicas recorrió las vías aluvionales y sistema de canalización de aguas lluvias, trabajos que han demostrado ser efectivo al momento de enfrentar una emergencia climática, no obstante, las autoridades criticaron la falta de limpieza de las vías. Paralelamente, la comisión de Salud conoció el proyecto 2% Medio Ambiente que el hospital comunitario 21 de mayo desarrolló, y el cual reconvierte el agua utilizada en la unidad de diálisis, permitiendo reducir el cloro, magnesio y calcio presente en el vital elemento, realiza el tratamiento y lo reutiliza para el regadío del 25% de las áreas verdes del hospital.

“Nos pareció una excelente iniciativa que ojala las otras unidades de diálisis de la zona puedan replicar y además estamos muy contentos por la gestión de la unidad de diálisis, porque ha permitido aumentar la calidad de vida de los taltalinos. También aprovechamos de conocer detalles del Centro de Salud Mental, aprobado por el CORE en 2017. El proyecto que se encuentra en tramitación en la dirección de Obras Municipales esperamos se destrabe rápidamente porque es un área que necesita con urgencia entregar un servicio de calidad a sus usuarios”, señaló el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Ricardo Díaz.

En tanto la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana realizó recorrido por el estadio Belmor Rojas, recinto que requiere de una gran intervención ya que las actuales dependencias se encuentran en muy mal estado imposibilitando el pleno uso por parte de los deportistas locales. “En este sentido, consideramos que pensar sólo en cambiar la carpeta del estadio no es suficiente, se debe mejorar toda la infraestructura para que el estadio tenga el nivel que corresponde, así que, esperamos una pronta presentación de un proyecto mayor”, indicó el Consejero Regional, Gonzalo Dantagnan.

En el último día de trabajo en la comuna, y el marco del proyecto de Habilitación Monumentos Nacionales del teatro e inmuebles del ex Ferrocarril, cuya etapa de pre factibilidad fue aprobada por el CORE el año pasado, la comisión mixta de Obras Públicas y Educación, Ciencia y Tecnología, pudieron conocer el estado actual del teatro Alhambra, el cual se encuentra clausurado por daños severos. Asimismo, recorrieron las principales viviendas del ex ferrocarril salitrero sector que está considerado dentro de un plan mayor de construcción de un parque urbano, cuya primera etapa ya está terminada.

Finalmente el CORE realizó su sesión plenaria N°636 en el Centro Cultural, instancia en la que el alcalde, Sergio Orellana, expuso su cartera de proyectos. Destacando iniciativas en mejoramiento de infraestructura, vías urbanas, recuperación de espacios y reposición del Liceo Técnico C-20, entre otros.

Durante el pleno, se aprobó el proyecto de adquisición de un camión limpia fosas para Taltal por $95 millones (FNDR), además de los proyectos de adquisición de una clínica veterinaria para la comuna de Sierra Gorda, transferencia de recursos al sector pesquero artesanal y mayores recursos al proyecto de mejoramiento de la Asociación de Municipalidades.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo