EDUCACIÓNVisto 3663 veces — 02 junio 2022

Durante los últimos seis años, la Corporación Norte Pesquero, mantiene sus cuatro líneas de acción, donde una de las más importantes consiste en los aportes educacionales para las cargas legales de pescadores artesanales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Este año, 64 estudiantes recibirán este beneficio en la II Región, 258 jóvenes en la macrozona norte del país (el año pasado fueron 225), mientras que 1.504 aportes se han materializado desde el año 2017 a la fecha.

La Corporación Norte Pesquero (CNP), junto a la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (ASIPNOR), entregó un aporte en dinero para gastos educacionales a los hijos de pescadores artesanales de la Región Antofagasta, esta vez, de manera presencial, en una sencilla, pero emotiva ceremonia que contó con la presencia de los estudiantes beneficiados, sus padres y autoridades regionales.

Se trata de aportes que las pesqueras Camanchaca y Corpesca, junto a la industria pesquera y todas las empresas que conforman la cadena productiva de la macrozona norte, realizan en favor de estudiantes, hijos de pescadores artesanales, como una manera de canalizar su responsabilidad social con el sector.

Al respecto, el presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez Barrera, explicó que el objetivo del beneficio “obedece a un compromiso asumido con la familia de la pesca artesanal, a través de estos aportes para los jóvenes que estén cursando alguna carrera de educación superior. Esto permitirá que los hijos y familiares de los pescadores sean protagonistas de su propio crecimiento”, indicó Gómez.

Responsabilidad social empresarial de la industria pesquera

En tanto, el presidente de Asociación Gremial De Buzos Mariscadores y Ramas Afines de Caleta Coloso (AGREBUMAR), Pablo López, valoró el hecho de la motivación que genera en los jóvenes este beneficio y la cantidad de estudiantes que se han sumado en los últimos años. “Este aporte viene hace muchos años. Al principio eran pocos los beneficiados, porque habían pocos estudiantes y ahora ya somos 21. Esto habla del compromiso que tienen por estudiar y salir adelante”, aseveró el dirigente de caleta Coloso.

El director de la CNP y representante del sector artesanal de la región de Antofagasta, Héctor Souza, habló sobre el aporte de la CNP, ya que los beneficios se han mantenido a pesar de las dificultades. “Agradecemos la preocupación en la parte social que han tenido con los pescadores artesanales, porque incluso en pandemia se continuó con los aportes. Éstas iniciativas ayudan a la comunidad para que los niños tengan más entusiasmo en seguir estudiando”, comentó el presidente del S.T.I. Pescadores Artesanales N°2 Bellavista.

Por su parte, el Seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, se mostró feliz por la iniciativa, afirmando que esto representa lo que ellos como Ministerio de Educación buscan para potenciar la región. “Significa un gran aporte para nuestros estudiantes. La colaboración de mundo privado es un símbolo de solidaridad y compromiso con las comunidades. Ojalá más actores realizaran estos gestos que nos ayudan a garantizar el desarrollo educacional para nuestro alumnos. Acá se ve todo lo que queremos potenciar: equidad de género; participación activa de padres, apoderados, estudiantes; aportes; y trabajo asociado de las empresas”, precisó la autoridad.

Esta actividad fue desarrollada con éxito en las caletas de Antofagasta, Coloso y Tocopilla, dentro de los próximos días, los familiares de pescadores artesanales de la región de Tarapacá recibirán los aportes educacionales, llegando a un total de 258 beneficiados durante este año.

Estudiantes destacadas
Ivania Barra Yáñez (23) y Daniela Barra Yáñez (21) son hermanas, hijas y sobrinas de pescadores artesanales de la región. Además comparten un mismo sueño: ambas estudian derecho en la Universidad de Antofagasta. Ivania es tercera vez que recibe este aporte, mientras que Daniela lo hace por segunda.

Las hermanas decidieron estudiar derecho a pesar de no tener ningún familiar ni amigo cercano con dicha carrera, pero les llamó la atención el poder abogar por los derechos sociales, ayudar a los más desvalidos y ser un aporte dentro de su hogar. “Nuestra familia está orgullosa, porque no solo habrá una abogado, sino dos”, comentó la menor de las estudiantes.

Estudio en pandemia

Durante los últimos años, la pandemia les afectó, ya que el tele-estudio, sumado a la mala conexión de internet que hay en caleta Coloso (lugar donde viven) se les hizo complejo estudiar. “A veces teníamos disertaciones y el internet fallaba, lo bueno es que los profesores fueron comprensivos”, indicó Ivania.

“Volver de forma presencial fue lo mejor. Se aprende mejor, uno está más metido en lo que está pasando, en casa habían muchas distracciones”, comentó la mayor. “Estando en la sala con los compañeros y los profesores se vuelve todo más didáctico, podemos hacer consultas, compartir resúmenes y estudiar mejor”, relató Daniela, quien cursa cuarto año.

Beneficiados

En total, 64 estudiantes recibieron aportes educacionales este año en la región de Antofagasta. A continuación el detalle de los sindicatos a los que pertenecen:
• S.T.I. Pescadores Artesanales N°2 Bellavista (21).
• AGREBUMAR (10).
• S.T.I. Pescadores de Tocopilla (9).
• S.T.I. Recolectores de Algas El Lagarto (8).
• S.T.I. Pescadores Artesanales Provincia Antofagasta (7).
• S.T.I. Mujeres del Mar (6).
• S.T.I. San Pedro de Coloso (3).

Compartir

About Author

iphonerodrigo