CRÓNICAVisto 3848 veces — 16 enero 2018

Labores se harán por el daño que realizaron antisociales el pasado fin de semana en la escultura.

Este 19 de enero a partir de las 10:00 horas, PROA hará un hermoseamiento a la obra de Mario Irarrázabal la cual el pasado domingo fue rayada y parte de ella utilizada como fogón, denuncia que se viralizó por usuarios de las redes sociales mostrando su preocupación e impotencia por el perjuicio causado a este referente icónico.

Las actividades que partirán a primera hora de este viernes, además de pretender borrar los rayados realizados; limpiarán el sector para retomar la normalidad de la Mano del Desierto para los turistas que la visitana diario.

Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación PROA, manifestó los operativos normalmente se realizan dos veces al año para limpiar y hermosear la escultura, trabajos que se vienen realizando desde 1992 y que con el transcurso de los años se han visto mermados los rayados y deterioros a la escultura gracias a “la consciencia de proteger lo propio que se ha despertado en la comunidad en general y el resguardo cada vez más constante que implica la presencia de visitantes, la cual disuade de actos vandálicos. Ello sumado al mensaje que transmitimos por los medios de comunicación a cuidar este ícono cultural y patrimonial”.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que la Mano del Desierto presenta serios daños en su parte estructural: en el 2013 presentaba inmensos rayados desde la base hasta las falanges de la escultura y en el 2015 el grupo de voluntarios y socios de la Corporación encontró un inmenso forado en la estructura de ferrocemento, la cual fue reparada inmediatamente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo