CRÓNICAVisto 1024 veces — 29 octubre 2012

El Servicio Nacional de la Mujer conformó la Mesa Regional Pública – Privada para el Desarrollo Económico de las Mujeres de Chile, con mujeres empresarias y emprendedoras de la región, a fin de generar propuestas que tiendan a que otras mujeres ocupen cargos gerenciales y de alta responsabilidad, entre otros objetivos.

Según explicó la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, estas Mesas fueron constituidas en todas las regiones del país para, asimismo, modernizar el mercado del trabajo, potenciar la participación económica de las mujeres y la promoción de ellas al interior de las empresas.

“Nos acompañan en esta oportunidad representantes destacadas en liderazgo y emprendimiento femenino, porque queremos fortalecer a las mujeres en el área del desarrollo económico. Esta es la primera reunión que tendrá entre otros objetivos propender a que nosotras ocupemos cargos de alta responsabilidad desde los cuales podamos tomar decisiones determinantes para el desarrollo de la región y del país”.

Entre las empresarias que asistieron a esta Mesa se contaban Pamela Pilar Sordo, Gerenta de Ventas de Aerolíneas PAL; la empresaria Marcela Lapostol; la Jefa de Recursos Humanos de Homecenter Sodimac, Macarena Silva Leris; la Gerenta de Sky Antofagasta, Diana Rojo Ruiz; la Gerenta General de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce; la Gerenta General de Inmobiliaria Florencia, María Antonieta Avendaño; la Sub Gerenta de Marsh S.A., Claudia Gutiérrez Lisboa, y la Gerenta de Constructora Almagro, Claudia Sarria Tapia.

Para la Seremi de Economía, Claudia Meneses Oliva, “las mujeres hemos demostrado liderazgo y compromiso como género femenino, en la reducción de accidentes y efectividad en la industria minera, pero cuesta posicionarnos en ciertos ámbitos y es por ello que la instancia de diálogo permitirá que hagamos la bajada de las políticas que hemos generado como Gobierno y logremos concretarlas en el corto plazo”.

Según datos del Sernam, en Chile el tres por ciento de las mujeres participa en la propiedad de una empresa, el cuatro por ciento en puestos de consejos directivos, en circunstancia que la participación de las mujeres en la educación superior supera en diez  mil al ingreso de los hombres. “Es decir que las mujeres estamos más educadas, pero nos cuesta más llegar a ocupar puestos directivos o gerenciales”, dijo Contador.

Según Carmen Pilar Silva la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es más palpable en Santiago que en regiones, “es por ello que hace falta en esta región incentivar las ayudas externas como es el cuidado de hijos e hijas. Hay un tema relacionado también con los horarios de trabajos mineros. En mi caso, que llevo doce años en esa zona, he tenido un gran apoyo de mi familia, razón por la cual he sabido compatibilizar mi trabajo con el rol de mamá”.

La Directora del Sernam sostuvo además que algunas acciones establecidas para fortalecer el rol de las mujeres en el trabajo se cuentan el Modelo Iguala, convenios con entidades gremiales, la creación del programa Buenas Prácticas Laborales y la pronta puesta en marcha de la norma de estandarización NCH 3262, Norma de Equidad de Género y Conciliación, para promover el reclutamiento y la promoción de carreras de mujeres, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo