SALUDVisto 1573 veces — 27 agosto 2017

La Superintendencia de Salud de Antofagasta informó a los usuarios del sistema de salud las formas de cómo y cuándo un afiliado o una isapre en particular puede poner término a un contrato de salud.

Según el agente zonal, Javier González, “existen diversas razones y de común acuerdo para dar fin a un contrato de salud y todas están normadas. En el caso de las isapres, una de las principales causas es la de falsear o no entregar de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud”.

Otras razones que dan derecho a una aseguradora privada para poner término a un contrato de salud, tiene lugar cuando el afiliado voluntario, independiente o en situación de cesantía, no paga sus cotizaciones.

También es causal de término de contrato por parta de una Isapre, la de solicitar beneficios que no les corresponden formalmente u obtenerlos indebidamente o que sean mayores a los que procedan, así como la de “omitir alguna carga legal a la Isapre”, destacó González.

Por otra parte, es importante tener presente que el cotizante tiene diversos deberes y derechos al firmar un contrato de salud con una isapre. Por ejemplo, puede desafiliarse en cualquier momento tras un año de vigencia de contrato.
“Cumpliendo este requisito, el cotizante debe enviar una comunicación escrita dirigida a la isapre dada con una antelación de, a lo menos, un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se hará efectiva la desafiliación”, informó el agente.

También queda sin efecto el contrato cuando el afiliado queda en situación de cesantía, recalcó la autoridad, “para estos casos el afiliado puede solicitar a la isapre el término de su contrato de salud, incluso antes de cumplir un año de vigencia de los beneficios pactados en su plan. Para aquello se debe acreditar ante la isapre con carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral”.

OTRAS RAZONES PARA PONER FIN A UN CONTRATO

Por fallecimiento de la persona. Para este caso la isapre, “si el cotizante que fallece tenía más de un año de vigencia de beneficios en la Isapre, ésta ofrecerá a sus beneficiarios mantener todos los beneficios del contrato a lo menos por un año”, recalcó González.

Otra razón es por cierre de registro de la Isapre, ya sea venta o quiebra, o por mutuo acuerdo entre las partes.

Si existiesen otras razones fuera de las señaladas se recomienda a los cotizantes acercarse a la Superintendencia de Salud de la Región.

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