CULTURAVisto 2151 veces — 11 diciembre 2018

Aunque en la oportunidad fueron premiados 7 artesanos y artesanas de todo el país, desde el Ministerio de las Culturas destacaron el trabajo de Victoria Véliz, cuya confección de guantes en pluma de patos y huallata fue calificada como “una obra de arte”.

En el marco de la 45 Muestra Internacional “Artesanía UC” desarrollada en el Parque Bustamante en Providencia, tuvo lugar por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la entrega de denominado Sello Artesanía Indígena, en su versión 2018.

Distinción destinada a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios, y que por tercer año consecutivo entrega la institucionalidad, a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), en colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ceremonia que reconoció a 7 representantes de pueblos originarios, destacando la cultora quechua Victoria Véliz y su obra “guantes en pluma de patos y huallata”, confección que utiliza lana de alpaca y plumas de patos, las que quedan abonadas en los nidos entre los meses de noviembre y enero. Plumas y lana que tejidas a palillo dan como resultando una obra única y exclusiva, que en el marco de la ceremonia fue calificada como “una obra de arte”.

“Es muy trabajoso pero también es valorado, y eso me pone muy contenta y alegre, más aún por haber recibido el sello. Sin duda esto entusiasma a hacer más cosas, pero cuesta recoger las plumas, si encontrará harta pluma por supuesto que haría más cosas. Hoy estoy muy contenta” señaló Victoria Véliz tras recibir el sello por parte de las autoridades.

Sello de Artesanía Indígena que para la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, “contribuye a recuperar y visibilizar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de estos pueblos, con quienes como Ministerio trabajamos permanentemente en la revitalización cultural de manera participativa en los territorios”.

Por su parte José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) valoró en su intervención el trabajo de Victoria Véliz. “La Técnica de elaboración de los guantes yo creo que es única, con una delicadeza tal que requiere un conocimiento profundo y una relación con el ecosistema que sólo las personas que viven ahí pueden traducirlo en una obra como esa (…) que para mí es una obra de arte” precisó.

Asimismo la Seremi de las Culturas de la Región de Antofagasta, Gloria Valdés, presente en la ceremonia, destacó la compleja técnica que implica la obra de Victoria Véliz, la cual advierte, debe ser enseñada a las futuras generaciones. “El reconocimiento que hace la institucionalidad no puede entenderse únicamente a la obra, sino también al conocimiento de los ciclos naturales de un ecosistema único. Sabiduría que se traduce en la elaboración una pieza que sorprende por su belleza y compleja técnica” concluyó Valdés.

VOTA AQUÍ ¡Listas Las Parejas en Competencia Para la Copa Chango López! 

PERSONAJE DEL AÑO 2018








Compartir

About Author

iphonerodrigo