CRÓNICAVisto 995 veces — 21 febrero 2019

Respecto al artículo de prensa publicado por el diario electrónico Elmostrador.cl, donde hace referencia a una serie de acciones de lobby por parte del señor Pablo Longueria, en el marco del proyecto “Centro de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la comuna de Antofagasta”, conocido por la opinión pública como “Chaqueta Blanca”, Consorcio Santa Marta S.A declara lo siguiente:

1) Desde que asumimos el proyecto hemos desarrollado un trabajo serio y profesional, utilizando todos los recursos disponibles a nuestro alcance para dar solución a una problemática ambiental que afecta a miles de antofagastinos por los impactos asociados a una inadecuada gestión de los residuos domiciliarios y terminar con el basural de La Chimba.

2) Como empresa contamos un staff permanente de colaboradores y asesores externos. El señor Pablo Longueira es parte de este equipo, como también lo es el señor Arturo Molina y otros profesionales de la región de Antofagasta y el país. Entendemos que sus experiencias y conocimientos son un aporte para concretar el proyecto y entregar una solución ambiental a la comuna de Antofagasta, como es la entrada en operación de Chaqueta Blanca.

3) Como empresa, solicitamos meses atrás el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, respecto de la serie de irregularidades cometidas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en la gestión del proyecto. Dicho requerimiento fue informado oportunamente a las autoridades pertinentes y relacionadas con la iniciativa.

4) Asimismo, informamos que nos hemos reunido con diversas autoridades regionales y nacionales con competencia en el proyecto, entre ellos diputados y senadores de la región de Antofagasta, para informar la situación de Chaqueta Blanca, particularmente sobre las observaciones y diferencias que hemos tenido con la DOM, explicando con antecedentes y pruebas nuestra posición. Cada una de esas reuniones se han realizado de acuerdo con las exigencias establecidas por la Ley de Lobby.

5) Reiteramos que Chaqueta Blanca está construido en un 100% y que cuenta con todos los permisos sectoriales y ambientales pertinentes para iniciar la operación, por lo que hacemos un llamado a las diversas autoridades, comunales y regionales, a extremar los esfuerzos a su alcance, y por sobre todo voluntades, para inaugurar a la brevedad posible el “Centro de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la comuna de Antofagasta”.

6) Hoy existe una oportunidad única para acabar con una problemática ambiental histórica de la comuna de Antofagasta, arrastrada por más de 50 años, en materia de gestión de residuos y que hasta ahora ninguna autoridad ha podido solucionar. Cerrar definitivamente el basural de La Chimba significa terminar con la serie de impactos negativos que afectan a diario la calidad de vida de miles de familias antofagastinas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo