EDUCACIÓNVisto 2129 veces — 18 diciembre 2014

El SEREMI de Educación Juan Carlos Vega, se hace el deber de comunicar a la Opinión Pública lo siguiente:

1.- Conforme a la ley es responsabilidad de cada sostenedor y director de establecimiento educacional dar cumplimiento cabal a los planes y programas de estudio, a la calendarización del año escolar y a la evaluación y promoción de sus estudiantes.

2.- El año escolar abarcará el periodo comprendido entre el 1º de marzo y el 31 de diciembre de cada año, ambas fechas inclusive.

3.- Que es facultad del SEREMI de Educación prolongar el año escolar hasta el 15 de enero, previa solicitud de los sostenedores, en los establecimientos que por fuerza mayor no pudiesen terminar sus actividades en los períodos de funcionamiento fijados por el calendario escolar.

4.- Debido a la paralización de un sector del profesorado municipal, el lunes 24 de noviembre me reuní con los sostenedores municipales de la región, donde se acordó la solicitud de la prolongación del año escolar hasta el 15 de enero del 2015 en los establecimientos afectados y, también, el envío de la calendarización de la recuperación de las clases perdidas por parte de los sostenedores.

5.- El día 02 de diciembre se dicta la resolución con la calendarización que envió cada uno de los sostenedores proponiendo  la recuperación de las clases. El representante de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) presenta una recuperación incompleta, por un acto negligente, pues faltaban los siguientes establecimientos: Liceo Oscar Bonilla (A – 26), Escuela José Papic (D – 68),  Escuela Ljubica Domic (D – 72) y Escuela Maximiliano Poblete (D – 74), quienes quedaron sin posibilidad de recuperación de clases.

6.- Por esta razón, como autoridad regional, puedo calificar como un acto engañoso el accionar del Secretario Ejecutivo de la CMDS, Arturo Basadre, a nombre de la señora alcaldesa de Antofagasta, el presentar un oficio dirigido al Gobierno Regional, en compañía de un grupo de profesores, para  solicitar el compromiso para el pago de las remuneraciones del mes de diciembre, y, así, destrabar el conflicto, sabiendo que quien debe pagar las remuneraciones es el sostenedor de cada establecimiento, pues la relación laboral de los profesores es con el sostenedor y no con el Estado.

7.- Es importante recordar que al inicio de este conflicto docente el señor Arturo Basadre, con fecha 13 de noviembre y publicado en el diario “La Estrella de Antofagasta”, expresó lo siguiente: “se descontarán los días de paro a los docentes que formen parte del paro indefinido y contempló la posibilidad de desvincular a algunos profesores, si esta situación se sigue llevando a cabo”.

8.- La Autoridad responsable de la Educación de la Región es el SEREMI que más abajo suscribe y es quien sigue la línea dictaminada desde el Ministerio de Educación. Hasta el día de hoy he trabajado en buscar el mejor camino para solucionar el conflicto y que afecta fuertemente a los alumnos y sus familias respetando la normativa y la institucionalidad.

9.- Resulta difícil solucionar los conflictos cuando las instituciones no cumplen con su trabajo en forma cabal y pretenden ganarse la simpatía de las partes en discordia apelando al populismo y al desconocimiento de lo dicho y de lo acordado.

10.- Es imperativo establecer a la comunidad de Antofagasta y a la región en general, que siempre se ha actuado con celo y cuidado, porque al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional lo mueve el deber de velar por el derecho a la educación de todos los alumnos, alumnas y sus familias, quienes hasta la fecha han visto alterado el normal proceso educacional, colocándose en riesgo la posibilidad de aprobar el año lectivo a un importante número de estudiantes y, por ende, el futuro escolar de quienes hoy se ven afectados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo