DEPORTESVisto 4291 veces — 03 noviembre 2022

Puerto Antofagasta y otras entidades pública-privadas apoyan el campeonato que se desarrollará hasta mañana.

Competidores y competidoras de todo el país, destacando la participación de Punta Arenas, Santiago, Valdivia y Antofagasta, llegaron muy temprano por la mañana al Balneario Municipal, para darle vida Tercera Etapa del Torneo Nacional Aguas Abiertas Antofagasta, que se desarrollará hasta mañana, con la presencia de las modalidades Infantil, Juvenil, Mayores y Máster.

Este tipo de eventos y que en esta oportunidad es patrocinado por Puerto Antofagasta y otras entidades pública-privadas, permite promover hábitos de vida saludable, la valoración y rescate del patrimonio cultural y deportivo. No es primera vez que el recinto portuario apoya estos eventos, ante ya lo hizo con Fun Fest en Sitio Cero, Corrida Familiar de Red Educacional Magíster, entre otros.

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este Nacional de Aguas Abiertas. Creemos que de este forma, el de estar presente, podemos contribuir a la formación y crecimiento del talento a nivel regional y nacional. Felices que este tipo de iniciativas se sigan desarrollando en la costa de Antofagasta, así que encantados de entregar un granito de arena”, dijo el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Iván Mallea (15) de la Academia Antofagasta Swimming, es el nuevo campeón nacional 10k de la categoría 16-17 años. Aquel importante logro en su prometedora carrera, lo consiguió gracias a su esfuerzo y dedicación diaria, además de la ayuda de familiares y más cercanos.

Mallea aclaró que las primeras seis vueltas fueron bastante desgastadores por la corriente y el viento, pero que pese a ello consiguió mantenerse en el grupo de avanzada.

El entrenamiento de Mallea fueron casi tres meses de preparación, con semanas de fuerza y entrenamientos muy fuertes, sumándole velocidad, resistencia, volumen y cambios de ritmo. Varios días, tuvo trabajo en doble jornada. “Me pareció fantástico que campeonatos de esta índole se lleven a cabo en Antofagasta, principalmente porque llena de orgullo a todos aquellos y aquellas que son parte del comité organizador, integrado por familiares de los competidores y entrenadores”.

Mahina Valdivia (26), representante de Iron Swim Santiago y campeona en los 10k 20 años y más, confesó que al principio las condiciones del mar estaban muy tranquilas, pero conforme pasaban los minutos, factores como la corriente y el oleaje comenzaron a aumentar.

“Yo tengo claro que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento, ya sea para positivo o negativo, eso pasa en competencias de aguas abiertas, por lo tanto hay que adaptarse. Contar además que me estaba preparando para los Odesur y ahora clasifiqué para los Panamericanos Santiago 2023, pero sin duda este torneo en Antofagasta ayuda para tener roce y subir el nivel”, apuntó Valdivia.

También expresó que “me parece que esta competencia se pueda realizar en provincias, como lo es ahora en Antofagasta. Esta es una gran oportunidad para que asociaciones que son del norte de Chile y a lo mejor no tienen los recursos suficientes, puedan competir”.

OTROS RESULTADOS DE LA JORNADA 10K

En la categoría Mujeres 15 años, la gran ganadora fue Martina Díaz (15) del Team Stade Francais de Las Condes, mientras que en la 16-17 el título lo levantó Fernanda Ponce (17) del Club de Natación de Punta Arenas. Por su parte Giuliana Alberti (18) de Iron Swim Santiago, se consagró como la mejor de la modalidad 18-19 años.

En Hombres 15 años, el trofeo de primer lugar se lo llevó Edhy Vargas (15) de Iron Swim Santiago. En paralelo, Reiner Melin del Valle (18) Iron Swim Santiago, hacía lo suyo en la categoría 18-19 años. Finalmente Bravo, Antonio Bravo (28) de Stadio Italiano Santiago, gritó campeón en la modalidad 20 años y más.

Compartir

About Author

iphonerodrigo