CRÓNICAVisto 1169 veces — 28 febrero 2021

Las cifras de empleos dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sitúan a la región con un 10,8%, demuestran una leve desaceleración en el crecimiento del empleo a nivel regional, incidido por los periodos de cuarentenas que han afectado.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explica que dada la situación sanitaria desigual que han experimentados algunas comunas, “es que como Gobierno hemos extendido la Ley de Protección del Empleo para poder proteger a los trabajadores, una modificación que entraría en vigencia a partir de marzo”.

Le-Blanc sostuvo que las diversas medidas adoptadas buscan proteger el empleo y reactivar la economía. “La recuperación sanitaria, será clave para la reactivación del empleo. Por eso, es muy importante el proceso de vacunación masiva que se está desarrollando de forma exitosa en el país, pues esto va a permitir reactivar de forma segura el mundo del trabajo”.

La autoridad laboral, agregó que se está evaluando el fortalecimiento al Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, para dar un mayor empuje a la reactivación en aquellos sectores en que la situación sanitaria lo permite.

También se ha dado un apoyo especial a las mujeres, debido a que la mayor exigencia que supuso esta pandemia sobre las labores de cuidado, usualmente realizadas por mujeres, afectó más fuertemente el empleo y participación femenina. “En este contexto, como Gobierno hemos buscado fortalecer la recuperación del empleo de las mujeres, a través del subsidio PROTEGE, que entrega un bono de 200 mil pesos a las trabajadoras que no cuentan con derecho de sala cuna”.

El informe del INE para la Región de Antofagasta muestra que los ocupados decrecieron en 8,5% respecto del mismo período del año anterior. La disminución fue impulsada, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-16,4%), los asalariados del sector privado (-3,1%) y los asalariados del sector público (-6,2%).

Por otra parte, las ramas económicas que incidieron en la disminución de los ocupados fueron transporte (-19,1%), comercio (-7,0%) y minería (-3,2%).

En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 20,5%, presentando una disminución de 2,8 puntos porcentuales en 12 meses y con respecto al trimestre móvil anterior bajó 0,5 puntos porcentuales.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo