TURISMOVisto 3186 veces — 24 agosto 2012

Tras la firma alcanzada entre la red de emprendedores de la zona y el único tour operador del sector la ruta se consolida.

Una degustación de Pataska, plato típico atacameño o un delicioso jugo de tunas producidas a más de 3000 m.s.n.m., alojar en Caspana en medio de terrazas de cultivos o vivir una experiencia única a orilla del río Loa son algunas de las nuevas actividades que turistas conocerán en Calama-Alto Loa. Esta ruta desconocida que se potenció con la firma de un convenio entre la única agencia que trabaja este destino, Sol del Desierto y la red de emprendedores de Calama rural y los pueblos del interior de la zona, abriéndose a un sinfín de posibilidades turísticas.

Silvia Lisoni, dueña de la agencia de Turismo Sol del Desierto, cuenta que “ahora tengo un respaldo para diseñar salidas por el sector, a mi me mandan personas de Italia y China y en sus visitas ahora podré considerar a los emprendimientos que forman parte de la red”. Es por eso que agrega que “tengo que visitarlos, para conocer bien la oferta de cada uno y comprometerlos, saber si ofrecen alojamiento, desayuno, almuerzo y conocer el compromiso que tienen, ya que si uno falla, nos caemos todos”.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “se va a posicionar un sector que turísticamente no es muy conocido dentro de la Región de Antofagasta, incluyendo los emprendimientos de turismo y la oferta existente en Calama”. Es por eso que enfatizó que esto se logra “a través de un tour operador, que ha tenido bastante éxito en el sector, por su seriedad, responsabilidad y por los encantos que ha mostrado a los turistas, lo cual nos genera una confianza grande en que este convenio tenga un éxito que permita un mayor interés por este sector”.

La representante de la red Calama-Alto Loa, Oriana Ramírez contó que “esto permitirá darnos a conocer con mayor fuerza para poder desarrollarnos en lo agroturístico, porque nosotros nunca hemos dejado la parte agrícola”. De esta manera la emprendedora de Chiuchiu añadió que  “así nos vamos fortaleciendo a través del turismo, para mostrar nuestros propios productos al turista que nos visite”.

La directora de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, Jenny Véliz, sostuvo que a futuro lo que se espera “es ofrecer una oferta mucho más integrada, cercana con los turistas, lo que también les va a exigir a cada emprendedor mejorar la calidad de sus servicios turísticos. Por lo tanto, va a permitir que el trabajo sea sostenible, lo que a nosotros nos interesa, que no sea una iniciativa que tenga un punto de término” concluyó.

Importantes avances que está desarrollando el trabajo en alianza de INDAP y la Corporación de Cultura y Turismo, a través del fortalecimiento del programa de Servicio de Asistencia Técnica en Turismo para la zona. Un esfuerzo que más temprano que tarde desconcentrará la actividad turística en una región que cuenta con una elevada tasa de visitación de turistas nacionales y extranjeros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo