POLICIALVisto 2010 veces — 06 abril 2019

Salud decretó la prohibición de funcionamiento al Restaurant “La Leonera”, por graves deficiencias en instalaciones y problemas de seguridad para trabajadores y clientes.

Dentro del plan “La seguridad la hacemos todos”, que lleva adelante la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López Rivera, se realizó una nueva fiscalización. Esta vez fueron las shoperías y restaurantes del centro de Antofagasta quienes fueron fiscalizados para verificar su funcionamiento, condiciones de seguridad, higiene, salubridad, cumplimiento de la normativa de alcoholes y situación migratoria de los trabajadores.

A raíz de esta nueva fiscalización, la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, dijo que “frente a nuestro compromiso como gobierno por la seguridad de todas las familias de la provincia, hemos realizado esta fiscalización junto a la municipalidad, Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, Seremi de Salud, Carabineros y PDI, haciendo controles dentro del ámbito de las atribuciones de cada institución; cuya finalidad es devolver la tranquilidad y seguridad a las personas que habitualmente se dirigen hasta el centro de Antofagasta”.

EXTRANJEROS IRREGULARES

Dentro del Programa Nacional de Fiscalización a Extranjeros, funcionarios de Policía Internacional y Migraciones de la PDI de Antofagasta, realizó diversos controles migratorios a trabajadores de los locales fiscalizados. Fueron 14 ciudadanos colombianos, tres paraguayos, dos venezolanos y un boliviano; detectando que dos de ellos, se encontraban de manera irregular en Chile, los cuales serán denunciados a la Intendencia. Los extranjeros infractores, se arriesgan a multas en dinero, sanción que incluso podría llegar hasta la expulsión del país.

Por otra parte, funcionarios de la PDI y de la gobernación, realizaron diversas consultas para detectar algún posible indicio de tráfico de personas, explotación sexual o laboral, en la cual podrían verse afectadas las trabajadoras. Situación que fue negada por cada una de ellas.

INFRACCIONES DE SHOPERÍAS

La representante legal de la shopería “Marilyn” de calle Maipú, fue citada por inspectores municipales, al Tercer Juzgado de Policía Local, por ejercer una actividad distinta a la entregada en la patente de alcoholes con giro de peña folklórica, al comprobar que se realizaban actividades de tipo cabaret, infringiendo lo establecido en la patente original. Esta situación y una nueva fiscalización por parte de la Dirección de Obras Municipales, será llevada ante el Consejo Municipal para su análisis y reevaluación del beneficio, por parte del Concejal UDI, Roberto Soto, quien acompañó a los funcionarios del municipio en la fiscalización.

Por otra parte, el representante de la shopería “Garita 21”, también ubicada en calle Maipú, quedó citada ante el Servicio de Impuestos Internos, por la baja emisión de boletas, en relación a la gran cantidad de ventas generadas durante un período de tiempo; situación que podría derivar en la clausura del establecimiento por evasión de impuestos. Mientras que la Seremi de Salud, inició un sumario sanitario por las deficientes condiciones de seguridad que presenta la shopería y que afectan tanto a los trabajadores como a los clientes. Así mismo, se comprobó que se realizaban espectáculos en vivo sin contar con la infraestructura que permita aislar los ruidos. Mientras que el representante del bar “Copacabana”, quedó citado hasta dependencias de la Seremi de Salud y de la Dirección del Trabajo, por no contar con la documentación mínima requerida por los funcionarios fiscalizadores.

Ramón Valverde, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, explicó que dentro de las competencias del municipio y por expreso mandato de la alcaldesa, “hemos concurrido al llamado de la gobernación provincial para apoyar el operativo, la seguridad la hacemos todos, en el cual se efectuaron fiscalizaciones a los locales de expendio de alcoholes del centro de la ciudad, procediendo los inspectores municipales a cursar dos citaciones al juzgado de policía local pertinente. Uno por el artículo 5° de la ley de alcoholes y el otro por el artículo 17° de la ordenanza de alcoholes”.

“LA LEONERA” CON PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Uno de los locales que presentó una mayor cantidad de irregularidades y deficiencias fue el restaurant “La Leonera” ubicado en calle Latorre, al cual la Seremi de Salud, decretó la prohibición de funcionamiento, por considerar un riesgo inminente para la salud y seguridad de las personas.

Esto por presentar problemas de acceso y deficientes condiciones en el baño de los trabajadores. No contar con las condiciones mínimas de ventilación de la cocina y de las zonas comunes para los clientes. Deficiencias sanitarias en la manipulación y procesamiento de alimentos y estrechez del sector cocina, además de deficientes y riesgosas instalaciones eléctricas que ponen en peligro la vida de los trabajadores y los consumidores, al ser el edificio de material altamente inflamable y de larga data de construcción.

Bajo el mismo punto, los inspectores municipales cursaron una citación al representante de “La Leonera”, para presentarse ante el Tercer Juzgado de Policía Local, por no mantener las medidas de seguridad correspondientes y por disponer de elementos eléctricos, sin la debida autorización.

Por último, la Dirección del Trabajo, aplicará las multas respectivas al representante legal del restaurant, por conductas reiteradas, al no poder acreditar ni exhibir antecedentes y documentación necesarios, que acreditaran el pago de las cotizaciones previsionales y ausencia de firmas en el libro de asistencia de los trabajadores.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo