CRÓNICAVisto 1896 veces — 17 mayo 2016

Lograron acuerdos con autoridades, además de flexibilizar los cobros adeudados. Todas las pares quedaron conformes.

Un gran suspiro de alivio dieron los pequeños mineros de Tocopilla, luego del acuerdo alcanzado con las autoridades para evitar que la Tesorería General les remates sus propiedades por el no pago de los impuestos. El gestor de la mesa de trabajo fue el seremi de Minería, Cristian Montesinos, junto a Gobernador Sergio Carvajal, quienes reunieron con los miembros de sindicato de mineros y la Tesorería para darle un corte definitivo a los problemas que aquejan a los esforzador trabajadores.

Temprano se reunieron en la oficina de la Gobernación, donde las partes buscaron una pronta y buena solución que dejara conformes a todos. Los mineros, presididos por Walte r Cerezo, señalaron que pagarán para seguir trabajando, pero deseaban más flexibilidad en los cobros, y Tesorería que está obligada a de cobrar. Por lo mismo, intervinieron el seremi de Minería, Cristian Montesinos, y el Gobernador Sergio Carvajal para aclarar muchos puntos y luego de sus exposiciones, se llegó a un acuerdo que satisfizo a todos.

De partida se pararon los remates, se les dio un tiempo prudente (dos meses) para la cancelación del pie, que corresponde al 10% por ciento de la deuda, y el resto en 24 cuotas. Claro está, que 16 pequeños productores pasaron uno a uno frente al abogado de la Tesorería, Fernando Sepúlveda, para dar a conocer su caso. Obviamente, asesorados por el abogado de la secretaría ministerial de minería, Patricio Romero. La idea era buscarle la mejor solución a cada uno de ellos.

El seremi de Minería, Cristian Montesinos, articulador de esta mesa de trabajo, indicó que es importante darle tranquilidad a los pequeños mineros y eso fue gracias a “la buena voluntad del Gobernador, de la Tesorería y también de los mineros; se aunaron esfuerzos que dieron buenos dividendos”.

Al respecto, el presidente del sindicato de mineros de Tocopilla, Walter Cerezo, quien se mostró conforme con los acuerdos, agradeció las gestiones del seremi de Minería e indicó que “sólo queríamos más oportunidades para seguir trabajando. Ahora a trabajar y a pagar”.

Agregó el seremi que ahora se harán gestiones para que Sernageomín habilite las rutas dañadas por el aluvión que afectó a Tocopilla y así los mineros puedan volver a trabajar las minas. Además, lo más importante, que a través de Enami se realicen los cobros.

El abogado del servicio de tesorería, Fernando Sepúlveda, se mostró conforme con los acuerdos y señaló que “fuimos requeridos por la gobernación para poder tener una reunión con los pirquineros y nosotros propusimos una atención personalizada, para analizar su situación individual”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo