CULTURAVisto 1279 veces — 17 mayo 2018

En el marco de los 130 años de trayectoria activa que cumple FCAB en la región, y como ya es tradición en el Día del Patrimonio, la empresa abrirá las puertas a la comunidad con un variado abanico de panoramas familiares en Antofagasta, Calama y por primera vez en Mejillones.

Antofagasta

Las instalaciones de Bolívar 255 constituyen una contribución tremenda al patrimonio de propiedad que conforma el barrio histórico de nuestra ciudad. La celebración está programada para el domingo 27 de mayo desde las 10:00 horas y contempla exhibiciones de piezas ferroviarias históricas; visitas a la Locomotora a Vapor n°34 y Locomotora de línea en servicio actual; domo interactivo con maqueta de estaciones ferroviarias y simulador de trenes; coche papal; autos antiguos; el emblemático carro Denis de 1924 y un carro nuevo 2018 del Cuerpo de Bomberos de la ciudad; recorridos por el edificio declarado monumento nacional en 1981; música con bandas de bronce y danza nortina; teatro que rescata tradiciones y costumbres de nuestra zona; arte circense; literatura con la presencia escritores regionales; y varias actividades infantiles en un ambiente mágico y lúdico.

• Domingo 27 de mayo
• De 10:00 a 14:00 horas
• Bolívar 255

Calama

La Estación del Ferrocarril en Calama es una de las pocas construcciones originales de finales del siglo XIX que se conservan en el casco histórico de la capital loína. Visitarla es comprender el inicio y desarrollo de la actual ciudad, ligada desde hace 130 años a la actividad ferroviaria. Este lugar, ubicado en calle Matta esquina Atacama, es parte infaltable del circuito organizado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Para este domingo 27 de mayo a partir de las 11:00 horas el público podrá ingresar y disfrutar recorridos guiados por los propios hijos de ex ferroviarios, apreciar aparatos antiguos utilizados en la operación la empresa, visitar uno los coches reservados y el andén que funcionó hasta el 2014. Las actividades serán amenizadas por un grupo de ciudadanos vestidos a la usanza de 1900 y un entretenido show familiar.

• Domingo 27 de mayo
• De 11:00 a 14:00 horas
• Estación Calama, calle Matta esquina Atacama
Mejillones

En una apuesta inédita y en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, FCAB abrirá las puertas de su Complejo turístico habitacional, como parte del circuito programado para celebrar el Día del Patrimonio el sábado 26 de mayo. En la plaza principal de la comuna, la IMM concentrará diversas actividades y dispondrá buses para que los vecinos se trasladen hasta las instalaciones de FCAB en dos horarios: 10.30 y 12.30 horas. El recinto del Ferrocarril, ubicado en calle Andalicán s/n representa el comienzo, auge y vértice del desarrollo industrial y poblacional en la ciudad puerto de Mejillones. Por ello es que estos recorridos serán una experiencia única que contempla una visita a la Iglesia, donde se presentará “El Trompestista de la Pampa”, montaje de la Compañía de Circo Absurda Consecuencia. Luego, un paseo por Calle A y finalmente una valiosa muestra fotográfica del patrimonio ferroviario incluyendo la antigua maestranza en la Casa de Ex Administrador.

• Sábado 26 de mayo
• Salidas en bus desde la plaza principal a 10:30 y 12:30 horas
• Traslado hasta el recinto del Ferrocarril en calle Andalicán s/n

Esperamos que la comunidad se vuelque al patrimonio vivo y disfrute cada actividad y cada uno de los rincones del Ferrocarril en Antofagasta, Calama y Mejillones con el mismo espíritu con que han sido preparados, para poner en valor la historia compartida a lo largo de 130 años, en los que FCAB ha crecido junto a la Región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo