POLÍTICAVisto 2368 veces — 02 febrero 2017

Parlamentaria conformó mesa de trabajo junto al alcalde Moyano, autoridades policiales y sindicatos de pescadores y buzos relacionados con la problemática.

Hasta las oficinas del fiscal regional, Humberto Ayala, llegó la diputada Marcela Hernando (PR), quien en su calidad de miembro titular de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja explicó a la autoridad detalles y características de la depredación ilegal que está sufriendo el borde costero a lo largo de la Provincia de Tocopilla. En la cita, a la cual asistió también el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, la congresista expuso la sensación de inseguridad que viven mariscadores y orilleros frente a bandas organizadas que extraen recursos con explosivos y métodos poco sustentables con el entorno marino.

Ecosistema

Tanto Hernando como Moyano representaron al fiscal los resultados de la primera mesa de trabajo en torno a la situación, integrada por Carabineros, Policía de Investigaciones, la Capitanía de Puerto, Sernapesca, asociaciones de algueros y pescadores y el propio municipio. La legisladora resaltó el impacto del cambio climático en la zona, pero también la contaminación crónica que vive Tocopilla como factores agravantes a la fragilidad que ya manifiestan los organismos de mar.

“Pero también hay algunas actividades que llegan a estar en lo delictual y que lamentablemente a pesar de llevar muchos años tratando de intervenirlas no se ha logrado. Así es que vamos a jugárnosla por hacer las gestiones que sean necesarias para que quienes están depredando el fondo marino, sumándose a todos estos otros efectos laterales, terminen por tener un castigo que sea ejemplificador”, enfatizó Hernando.

Extracción ilegal

El alcalde Moyano, quien junto a parte de la comunidad afectada expondrá el problema a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, indicó que grupos organizados están extrayendo algas con el método del destronque, que es cuando se remueve la planta de raíz de la roca en vez de recoger las partes del alga que arroja la marea.

“Ese es un trabajo en conjunto; creo que hay que hacer algunas acciones con la Subsecretaría de Pesca y a nivel regional con el intendente. Conversamos con él, pero aún faltan algunas acciones qué hacer que permitan controlar algunos excesos que se están cometiendo”, aseveró el alcalde, quien fue secundado en su preocupación por Manuel Adaos, presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Tocopilla.

“Obviamente hay un compromiso de fiscalización como roles que tiene la Autoridad Marítima y también de apoyo a las investigaciones que se están llevando a cabo, especialmente por la extracción de algas y de pulpo específicamente en la jurisdicción. La Autoridad Marítima está efectuando fiscalizaciones; hay investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la Fiscalía y el compromiso con los pescadores y con los buzos es permanente”, señaló el Capitán (s) de Puerto de Tocopilla, Carlos Reyes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo