POLÍTICAVisto 1591 veces — 14 abril 2018

Superintendencia de Servicios Sanitarios entregó la información en la comisión de Recursos Hídricos.

Cómo una buena noticia para Antofagasta, calificó la diputada Marcela Hernando, la información del posible traslado de la planta de aguas servidas, tema que fue mencionado por el superintendente de Servicios Sanitario, Ronaldo Bruna, en la comisión de Recursos Hídricos realizada esta semana.

“La empresa había presentado la evaluación de algunos proyectos que permitirían trasladar la planta fuera de la ciudad y que podrían ser rentables además por la posibilidad también de comercializar las aguas servidas tratadas. Eso hace que uno vislumbre que van a comenzar hacer un tratamiento más allá del tratamiento primario que se está haciendo hoy día, lo cual es una buena noticia”, indicó la diputada que es miembro de la instancia legislativa en la Cámara.

La parlamentaria agregó que “este proyecto ya fue solicitado porque era una de las etapas puestas como una instancia a evaluar por la comisión que se formó a nivel de la intendencia, por lo que ya fue solicitado al intendente Marco Antonio Díaz, hace un par de semanas”.

Pronunciamientos

En agosto de 2017, la legisladora planteó que ECONSSA, empresa estatal que administra las instalaciones a través de la contratista Sembcorp, no podría ampliar sus operaciones debido a que el uso de suelo del sector industrial estaría “congelado” acorde al Plan Regulador desde 2002.

Fue en esa oportunidad, en que Hernando ofició además al Sistema de Empresas Públicas. Entre las respuestas recibidas a las diferentes acciones, el Ministerio de Vivienda comparte que por estar próxima a una zona habitacional debe obtener además algunos permisos sanitarios que hasta ahora no han sido exigidos.

Entre las gestiones realizadas, la diputada Hernando solicitó -vía oficio- al Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Eduardo Bitrán, y a la presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Bernardita Escobar, detallar qué medidas contemplan sus carteras en orden a trasladar la Planta de Procesamiento de Aguas Servidas de la comuna de Antofagasta, cuyas emanaciones de gases perturban el funcionamiento de una serie de servicios y actividades vecinales desde hace casi tres años.

“Hay que recordar la situación del Liceo Industria Eulogio Gordo, cuyos alumnos debieron soportar constantes interrupciones de clases debido al funcionamiento de la planta, lo que obviamente perjudicó su educación”, indicó la parlamentaria.

Congelamiento

La legisladora insistió en la responsabilidad que tendría la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Salud en hacer respetar el uso de suelo de todo el sector contemplada en el Plan Regulador, y conservar la coherencia con la zona residencial vecina, situación ya definida en 2002.

“Por lo tanto, insisto que esa planta de tratamiento de aguas servidas ya no debería estar allí, ya no debería sufrir ninguna ampliación ni ninguna modificación en su funcionamiento y debería trasladarse, por ello valoro que se esté estudiando su traslado, ya que la queremos donde no afecte la calidad de vida de los Antofagastinos”, enfatizó la congresista.

Compartir

About Author

iphonerodrigo