POLÍTICAVisto 1099 veces — 28 marzo 2012

Junto a un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, el diputado, Pedro Araya,  presentó un proyecto de ley que garantiza el cuidado y amamantamiento para hijos e hijas menores de dos años de estudiantes de universidades, institutos y centros de formación técnica.

“Presentamos esta iniciativa porque es de toda justicia que estas jóvenes puedan tener un tiempo, aunque estén estudiando, para cuidar de sus bebés. Esperamos que el Ejecutivo pueda darle urgencia a este proyecto que sin dudas beneficiará a miles de estudiantes”, sostuvo.

Parte del texto indica que “en la actualidad existe en nuestro país un 17% de mujeres menores de 19 años que son madres, muchas de las cuales se encuentran estudiando tanto en la educación media como en la educación superior. Ello, a nuestro juicio, es en sí misma una realidad que amenaza seriamente las posibilidades de compatibilizar la maternidad y crianza de los lactantes con los deseos y necesidades de estudio de sus madres, toda vez que al respecto no existen normas o mecanismos de protección o apoyo para que las madres que estudian puedan seguir haciéndolo y a la vez se resguarden los cuidados y necesidades básicas de sus hijos, especialmente en sus primeros años de vida”.

Agrega que “mencionado contexto sociocultural, es posible constatar que en ámbito dela Educación Superior-en el cual hay una creciente participación femenina- las estudiantes madres de hijos pequeños tienen serias dificultades para hacer compatibles sus responsabilidades académicas con aquellas derivadas de su maternidad. La ausencia de mecanismos de apoyo a las madres estudiantes puede dar lugar al abandono de sus estudios, con el costo personal y social que ello significa, o al menos, dificultar seriamente la continuación de los mismos”.

Cabe señalar que esta disyuntiva ha contribuido significativamente al alto porcentaje de deserción estudiantil a nivel de las Universidades, alcanzando a un 53%. A contrario sensu, las estadísticas indican que cuando hay mínimos apoyos, las madres finalmente terminan sus carreras y se titulan, ya que sus hijos o hijas se convierten en un gran incentivo para terminarla Universidad.

Según cifras del Ministerio de Educación (MINEDUC), a marzo de 2011, sólo las 25 universidades del Consejo de Rectores reportaron 2.861 estudiantes que estaban por tener o tenían a sus hijos, representando ello un 2,2% del total de la matrícula femenina en estas 25 de instituciones.

Las cifras muestran que más del 90% de las estudiantes en esta condición son solteras y 69% tiene entre 21 y 26 años. Además, tienden a concentrarse en carreras del área dela Educación, donde el 3,5% del total de alumnas matriculadas son madres o están esperando un hijo.

Al respecto, Juan José Ugarte, Jefe de Educación Superior del MINEDUC, señala: “estimamos que la situación debiera ser igual de extendida en las universidades privadas, por lo que el número de universitarias embarazadas o con hijos debiera estar en torno a las seis mil”.

 Una medida concreta, muy sentida y posible de llevar a cabo, es la mantención, habilitación y/o construcción de salas cunas al interior de las sedes estudiantiles de las instituciones de educación superior, sean estas Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que permitan a sus estudiantes madres, disponer de un lugar apropiado, seguro y a la mano, para el cuidado y amamantamiento diario de sus hijos o hijas lactantes, menores de 2 años de edad. Todo lo cual permite asegurar, la protección y cuidado del niño o niña por un lado y, permitir la continuidad y tranquilidad en los estudios por parte de la madre.

Conjuntamente, en el caso en que el padre estudiante tenga un hijo o hija en común con su madre trabajadora dependiente, pero sin acceso a sala cuna prescrito en los artículos 203 y siguientes de nuestro Código del Trabajo, pueda el padre en cuanto estudiante ejercer este derecho. Lo mismo sería también para el caso del padre estudiante que tenga el cuidado personal del hijo o la hija menor de 2 años, en el ejercicio del derecho que regula esta moción.

 Que, nuestro ordenamiento jurídico garantiza la libertad de educación en cualquiera de sus niveles (pre-básico, básico, medio y superior), por lo que toda institución de educación superior, sean Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, en tanto personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, puede crear y administrar centros de educación, dentro de los cuales se encuentran los jardines infantiles en general y las salas cunas en particular.

Compartir

About Author

iphonerodrigo