POLÍTICAVisto 1013 veces — 29 marzo 2016

Como improcedentes e infundadas calificó el diputado vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa Monardes las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales que en las últimas horas amenazó con demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, por el uso de aguas del río Silala.

El parlamentario representante del Tercer Distrito indicó que el Silala, es uno de los principales afluentes del río Loa en la Región de Antofagasta, por lo que está claro que son aguas compartidas entre ambos países, es decir internacionales.

Espinosa agregó, “Bolivia en una decisión unilateral de su Cámara de Diputados le asignó al Silala un carácter de Manantial y no una Cuenca Hidrográfica que es lo que han sostenido todos los expertos. Con este argumento boliviano se pretende tener el control absoluto del recurso, determinando posibles compensaciones económicas de parte de Chile por el uso de estas aguas”.

Enseguida el diputado señaló que espera que Chile a través de Cancillería procure fortalecer el diálogo con la nación altiplánica con el fin de evitar mayores fricciones que en nada –apuntó- ayudan a promover el entendimiento y desarrollo de ambos países.

Compartir

About Author

iphonerodrigo