POLICIALVisto 1489 veces — 06 noviembre 2012

“Un retroceso en materia de descentralización y regionalización” calificó el diputado radical Marcos Espinosa el rechazo al proyecto de ley que adelantaba la elección directa de los consejeros regionales al 2013. La moción establecía que la elección de los CORES por sufragio universal fuera realizado simultáneamente en las mismas elecciones parlamentarias de diciembre del próximo año.

“Se requerían un quórum de 3/5, es decir 71 votos por tratarse de una reforma constitucional. No estaban los votos porque claramente a la derecha no le interesaba adelantar la elección directa de los consejeros regionales. Ahora sólo podría llevarse a cabo en 2016” explicó el parlamentario.

Espinosa dijo que “además de contribuir en el proceso de descentralización, un proyecto de esta naturaleza también significa transparentar quiénes son las personas que deciden sobre qué proyectos o no se ejecutan en cada región. Los Cores tienen un tremendo poder y eso debe ser traspasado a la ciudadanía”.

La iniciativa que contaba con el respaldo de algunos RN, no fue suficiente para ser aprobada, ya que la mayoría de los diputados UDI votaron en contra. “Pese a ser uno de los compromisos de campaña del presidente, es su propia coalición quien no da los votos. Insisto hemos retrocedido y este tipo de señales no hacen más que aumentar la desconfianza de la población, ya que no existen razones de peso para haber rechazado importante proyecto” concluyó el diputado.

Compartir

About Author

iphonerodrigo