POLÍTICAVisto 5840 veces — 17 diciembre 2022

El diputado, integrante de la Comisión de Seguridad y autor de la iniciativa junto a sus pares ya habían solicitado en varias oportunidades el Estado de Excepción en el norte y sin letra chica: “el llamado a implementarlo es ante la clara evidencia de masas de inmigrantes ilegales entrando en la región”, mencionó.

El diputado José Miguel Castro (RN) ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7 tanto en la Cámara como en el Senado. La iniciativa fue patrocinada por los diputados también de la macrozona Sofía Cid (RN), Renzo Trisotti (UDI) y Jovana Ahumada (ind)

Lo anterior, debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

En este sentido el parlamentario explicó que: “Es un alto quórum para algo muy importante, pero sabemos los que estamos viviendo en el norte de Chile, con la delincuencia, la migración ilegal, los rucos, que un Estado de Excepción Constitucional es más que necesario, es por esto que si el Gobierno no es capaz de utilizar las herramientas y liderar las soluciones en estos temas tan importantes, será el congreso, entonces, con una alta votación quien le de las atribuciones a las FF.AA. para territorios tan complejos como el norte de Chile”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.

La diputada Yovana Ahumada (ind) señaló: “Hemos visto a un gobierno, que ha sido incapaz de solucionar la problemática que hay en el norte en materia de seguridad. Por esa razón, levantamos un proyecto con el que buscamos desde el Congreso hacer una solicitud de Estado de Excepción Constitucional, que permita dar más tranquilidad a la gente del norte.

Lamentablemente después de 10 meses, este gobierno recién está intentando ponerse de acuerdo para tratar de resolver el problema, pero ya no podemos seguir esperando. Pareciera que lo único que quieren es seguir conversando, sin llegar a soluciones concretas”.

Finalmente, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti aseguró que: “El Congreso Nacional no puede ser cómplice frente a situaciones dramáticas como las que estamos evidenciando en el Norte del país producto de esta crisis migratoria, frente a un gobierno ciego que no ve el temor de millones de familias en toda la macrozona Norte de un gobierno que está mudo al no ejercer acciones concretas, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto de ley para que sea el Congreso Nacional quien pueda presentar la solicitud de un estado de excepción constitucional de quórum alto porque sabemos que es una situación de excepción”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo