POLÍTICAVisto 1332 veces — 20 junio 2012

Legislador pidió priorizar reformas políticas que entreguen mayor representatividad e independencia a las regiones.

Como una mala señal hacia el país calificó el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas, la propuesta de reforma al sistema electoral que considera aumentar en 30 diputados y 12 senadores el actual número de parlamentarios. El legislador pidió enfocarse en las demandas inmediatas del país –especialmente sus regiones- que claman por cambios que les den más autonomía y representatividad.

“El sistema binominal ofreció una estabilidad importante al país en su transitar democrático y eventuales cambios a esa modalidad deben ser motivo de conversación. Sin embargo, creo que es impresentable que se pretenda aumentar el número de parlamentarios -con el alto costo que ello significaría-, en circunstancias que la gente está pidiendo que nos pongamos a trabajar en temas tan prioritarios como la salud, educación y vivienda”, dijo Rojas.

El parlamentario, se mostró abierto a estudiar cambios de carácter político al sistema, pero que vayan enfocados hacia lo que la gente está pidiendo. “La gente en regiones está clamando por mayor representatividad y autonomía para tomar las decisiones que nos afectan. Yo esperaría que avanzáramos en temas como una mayor descentralización, elección democrática de intendentes y del presidente del Consejo Regional, entre otras cosas”, aseguró.

Por último, Rojas abogó por que el Estado reconozca definitivamente el aporte histórico de las comunas mineras al país. “Chile se ha sustentado históricamente de la explotación de sus recursos naturales en el norte del país. El proyecto Fondenor y comunas mineras es una real oportunidad para subsanar esa deuda, pero no vemos una real voluntad de avanzar en esa línea”, dijo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo