POLÍTICAVisto 1961 veces — 06 junio 2018

En el Palacio de la Moneda el parlamentario se reunió con diputados, senadores, ministros y subsecretarios para plantearles la situación de la región minera del norte de Chile.

En La Moneda comenzó el trabajo de la semana del Diputado por nuestra Región de Antofagasta Esteban Velásquez y la Bancada Regionalista. La primera reunión se celebró con el Ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera y subsecretarios, con la denominada “Comisión Regionalista”, constituida el 19 de abril de 2018 a convocatorio de la Bancada Regionalista, siendo integrada por Diputados y Senadores de distintos sectores. Así es como la conforman parlamentarios emblemáticos, como Pablo Lorenzini (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Isabel Allende (PS), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (RN).

En la instancia la Comisión le presentó a las autoridades de gobierno un documento con propuestas de descentralización política, administrativa y financiera revividas de la Comisión Presidencial para la Descentralización que creó la Presidenta Bachellet el 25 de abril de 2014, que fue integrada también por el Diputado Esteban Velásquez, y cuyos resultados fueron entregados en su Informe Final, propuestas de las que se logró concretar en ley la elección de los Gobernadores Regionales a partir de 2020.

“El Ministro nos escuchó, recibió las propuestas que rescatamos de la Comisión Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional de la que también fui parte en su momento, y se comprometió con la región a entregarle estas propuestas al Presidente Sebastián Piñera, en una reunión que tendría minutos después de recibirnos, por lo que tendría la información fresca. Como único diputado de la Región de Antofagasta que conforma esta comisión regionalista transversal siento la responsabilidad de representar con mayor holgura los intereses de la gente de mi región y hemos dado otro paso; el primer paso fue lograr la constitución de esta Comisión Regionalista Transversal por los diversos sectores políticos y ahora el segundo paso ha sido que el Gobierno se compromete a través de su Ministro del Interior, pero queremos obras concretas, el tercer paso. No bastan planes pilotos que en nada identifican a la región, deben ser medidas que respondan a nuestra realidad regional, a la realidad de nuestra gente” Sentenció el congresista.

Segepres

Las reuniones en La Moneda seguían. En el ámbito regional el diputado Velásquez se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a quien planteó el inicio concreto de una nueva relación con las Regiones. Agradeció que el Presidente Piñera mencionara su inquietud planteada semanas antes por esta nuevo trato y relación con las regiones en su Cuenta Pública, pero se mostró disconforme con que sólo quedara en la mención y no se ahondara más al respecto y que no hubieran anuncios concretos para la región de Antofagasta.

“El Ministro Blumel siempre ha tenido muy buena acogida a los temas de nuestra región, le agradecí su gestión en cuanto informar al Presidente, y el que haya hecho mención del nuevo trato a las regiones en su cuenta pública, pero eso no es suficiente, debe haber un respaldo de obras concretas, lo cual hasta el día de hoy no hemos visto. Le he planteado al Ministro la realidad de nuestra región, realidades de contaminación, de mineras, de sus externalidades negativas, de las enfermedades que sufre nuestra gente, nuestros niños y nuestros adultos mayores que están en el abandono. Hoy en nuestra región desde puertos hasta oasis están contaminados” Planteó el diputado.

Añadió que “el Ministro se comprometió con que el Gobierno realizará un Plan de Desarrollo para la región con participación ciudadana, un plan que se identifique con la región, con la realidad de cada una de sus comunas, eso es precisamente lo que necesitamos. No es un plan piloto que nada tenga que ver con nuestra gente y que mas bien responde a criterios del centralismo al que tanto tiempo nos han tenido acostumbrados, sino que responde a nuestra realidad”.

Legislativo

En cuanto al propósito del regionalismo, el parlamentario finalizó indicando que “el poder Legislativo ha avanzado con la creación de esta Comisión Regionalista de forma transversal, con parlamentarios emblemáticos de distintos sectores, y también hemos logrado como Bancada que la Comisión de Minería y Energía sesione en Calama, mi ciudad natal y ciudad reconocida mundialmente como minera. Ahora esperamos que el poder Ejecutivo tome las riendas de la descentralización administrativa, financiera y política para permitir un real desarrollo. Una de estas medidas más importantes para nuestra región en materia económica es el pago de un Royalty para las arcas regionales”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo