POLÍTICAVisto 1380 veces — 09 mayo 2018

El parlamentario buscará establecer una celebración permanente en Antofagasta, con motivo de celebrarse la fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara feriado el día 8 de septiembre de cada año en la Región de Antofagasta, con motivo de celebrarse Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina.

Al respecto, el parlamentario señaló que “estamos haciendo una apuesta importante en razón de la identidad y el sello regional particularmente para la Región de Antofagasta con esta presentación, que tiene un concepto religioso pero también tiene un reconocimiento a los pueblos precolombinos, a ese sincretismo que se da entre la religiosidad popular y el pensamiento que hoy en día tenemos aquellos que valoramos la visión del mundo andino, por lo que creemos que es importante que haya un momento, que haya una instancia, que haya un día de recogimiento regional”.

“Hoy cuando hablamos de valorar la diversidad, cuando el Parlamento ha declarado el Día de la Diversidad Nacional, cómo no un 8 de septiembre valorarlo en ese contexto. Los que tienen conocimiento de lo que ocurre en la región, son cerca de 70 mil personas que llegan a un poblado a demostrar su fe, a mostrar una devoción que hoy día debe valorarse en un tiempo en que todo se relativiza. Es cierto que el pueblo necesita de muchas condiciones, pero creemos además que este tipo de feriados establece un desafío para mejorar condiciones de los pueblos andinos que lo requieren”.

Asimismo, Esteban Velásquez se refirió a los dos proyectos anteriores que han declarado feriado regional el 8 de junio, pero solo por los años 2014 y 2016, debido a los reparos del Senado de hacerlo permanente, señalando que “sabemos que son varios los obstáculos a superar, pero con la ayuda de la comunidad insistiremos en su permanencia y defenderemos nuestro derecho a la diversidad cultural y nuestra cosmovisión religiosa”.

Por esta razón, finalmente, el diputado hizo un llamado al Senado, que será la etapa posterior a la votación en la Cámara de Diputados, para que “nos respalde y no solamente sea un feriado anual sino permanente. Porque nuestra fiesta religiosa convoca tanto o igual que la fiesta de La Tirana y los más de 70 mil fieles que llegan desde Calama, Tocopilla, Antofagasta y muchos otros lugares de la región, tenemos el mismo derecho a expresar nuestra fe y devoción a Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina”, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo