POLÍTICAVisto 8223 veces — 03 agosto 2022

La conformación busca abordar la crisis de seguridad, e insistir al Gobierno en que se decrete estado de excepción, o una alternativa que tenga la misma envergadura.

Durante la jornada de este 2 de agosto, se conformó una Bancada Transversal, en respuesta a los últimos hechos de inseguridad que ocurren en la macro zona norte. Como primera acción, los parlamentarios ya tuvieron una reunión de acercamiento con el Ministro Giorgio Jackson, y esperan reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El diputado por la región de Antofagasta Jaime Araya (IND-PPD) argumentó que “se requiere más personal con más capacidades en fronteras para enfrentar el tema migratorio, desde ese punto de vista nuestra petición al gobierno es Estado de Excepción o que nos planteen una alternativa que tenga la misma envergadura, que permita tener más control de quienes están ingresando de manera irregular”.

El parlamentario señala que “Chile tiene que ejercer el derecho de quien entra o sale de nuestras fronteras”, advirtiendo también que “si no hay Estado de Excepción en el norte, el Estado de Excepción en el sur va a ser difícil de conversar”, misma línea que sostuvo el diputado José Miguel Castro (RN) el que indicó que “no vamos a dar los votos” en caso que deba renovarse la prórroga de emergencia en la región de La Araucanía.

Por otra parte, el legislador catalogó de “muy desafortunadas” , las palabras de la Delegada Presidencial Karen Behrens quien llamó a “no ser alarmistas”. Respecto a esta frase, el Diputado Castro dijo que “probablemente si la persona asesinada fuera su hijo o algún pariente, pensaría distinto”, con lo que el parlamentario pidió respeto por todas las víctimas que ha ido dejando la violencia estos años.

En la conformación, el Diputado por Atacama Cristián Tapia (IND-PPD) señaló que “nos hemos sentido abandonados, y las regiones que aportan más a la economía del país son las del zona norte”, afirmó. En tanto, la diputada de Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), sostuvo que los temas de seguridad se desbordaron: “Se requiere de una estrategia mucho más amplia para combatir lo que hoy estamos viviendo”.

Finalmente, la Diputada Yovana Ahumada (PDG), añadió que “nos hemos unido para defender el Norte y la vida de cada uno de los que hoy no puede vivir en paz. Queremos respuestas y medidas concretas”. Indicó que, como Bancada, pedirán Estado de Excepción “cueste lo que cueste, ya que necesitamos contar con el respaldo para proteger la vida de nuestras familias del norte de Chile”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo