EDUCACIÓNVisto 1755 veces — 14 junio 2018

Una de las propuestas consiste en replicar el programa “Héroes de la Clase”, el cual ya se ha implementado en 4 comunas del país.

Desde el 16 al 19 de junio, el Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejroa, Diego Poblete Mella llegará a la ciudad de Antofagasta para sostener una serie de reuniones con autoridades locales de Educación y Salud con el objetivo de lograr acuerdos para visibilizar la realidad de cientos de niños y jóvenes que sufren discriminación en el ámbito escolar, de salud y familiar.

Según la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar en Chile 2016, realizada por Todo Mejora, con respecto a la orientación sexual 2 de cada 3 estudiantes fueron acosados verbalmente; 1 de cada 10 fue golpeado y 1 de cada 3 sufrió ciberbullying. Además, el 95% de los y las encuestadas señaló haber escuchado comentarios como “eres maricón”, “pareces una camiona, no pareces señorita” o “actúa como hombre” y el 60% señaló haber escuchado estos comentarios discriminatorios por parte de los adultos que trabajan en el colegio.

Fundación Todo Mejora es la única organización en Chile que trabaja con estas temáticas al interior de espacios vinculados a niñez y adolescencia. Ha generado y participado en proyectos con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Infancia, Municipalidades, UNESCO y UNICEF, sólo por nombrar algunas instituciones, siempre apuntando a mejorar el bienestar de aquellos jóvenes, niños y niñas que se ven afectados por el acoso escolar basado en orientación sexual, identidad y expresión de género.

Uno de los proyectos se denomina “Héroes de la Clase”, el cual fue implementado este año en 4 municipios de Santiago y ahora comienza el plan de expansión en diferentes regiones del país, comenzando por el norte. Es un plan que se crea en medio de un clima hostil para la niñez y la juventud con participación de los y las estudiantes. ‘‘Estamos felices de facilitar estos espacios, donde los adultos y las instituciones escuchamos de primera fuente qué está pasando en los colegios, cómo podemos ayudar e intervenir’’ señala Diego Poblete.

Compartir

About Author

iphonerodrigo