CRÓNICAVisto 2784 veces — 26 noviembre 2022

La autoridad nacional del MOP y su equipo estuvieron en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Calama.

Con el objetivo de trabajar en terreno contingencias relacionadas a infraestructuras concesionadas de la Región de Antofagasta, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, acompañado de su equipo de profesionales, realizaron un recorrido inspectivo, reuniéndose con diversas autoridades regionales y comunales.

“Estuvimos con la delegada presidencial, el gobernador regional, entre otras autoridades municipales que también plantearon problemas, y esa es la idea, porque la Dirección General de Concesiones quiere estar presente en los territorios. Sabemos que el país se construye desde las regiones y resolver los problemas -como los del Hospital de Antofagasta- es muy relevante, para que, como gobierno, como MOP y DGC, podamos brindar el mejor servicio que los usuarios se merecen de nuestra infraestructura”, expresó Sánchez.

La autoridad nacional destacó que fue una visita muy productiva, en donde junto con revisar los proyectos en operación y ejecución, también analizaron futuras iniciativas.

El recorrido inició en Hospital Regional de Antofagasta (HRA) para conocer las inquietudes del equipo de profesionales y analizar opciones de mejora a las instalaciones y servicios.

El director (s) de Hospital Regional de Antofagasta, Pedro Pablo López, indicó que plantearon la necesidad de revisar el contrato de concesiones para que pueda tener mayor dinamismo. “Los factores sociales, migratorios y pandémicos, han cambiado las reglas del juego, las cuales en salud deben ir en concordancia con la nueva forma de dirigir estos contratos concesionados para apoyar a los pacientes y dar una atención segura y de calidad que merecen los usuarios”, señaló.

Posteriormente la comitiva del MOP se dirigió hasta la Ruta 26, específicamente al sector de la garita provisoria instalada por la concesionaria, para conocer los detalles del camino y la problemática que existe en el lugar, pese a la prohibición total de ingreso de camiones a la ciudad por esta vía. Junto con la implementación del punto de control provisorio, también se mejoró y aumentó la señalización, y se instaló un pórtico en el acceso de la Ruta 26. Actualmente la DGC está trabajando para implementar una modificación de contrato que permita ejecutar la ingeniería y obra de una solución permanente, donde se pueda controlar el paso de camiones.

Los temas de interés planteados por las autoridades regionales en sus respectivas reuniones (delegada y gobernador), fueron el HRA, Ruta 26, y el Corredor Bioceánico. Mientras que las autoridades municipales de Sierra Gorda y Calama, centraron los temas en las obras viales en operación y ejecución, junto con las mejoras de infraestructura aeroportuaria.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, detalló que lograron abarcar varios puntos, como el alumbrado de la avenida principal, entre otros acuerdos. “Una buena noticia es que fueron considerados los planteamientos de las bajadas de agua que generan un punto crítico en la época estival. Hoy en el proyecto (Rutas del Loa) están considerados los muros de contención para dar un resguardo a la localidad”, anunció.

En Calama, junto con la reunión realizada con la municipalidad, las autoridades del MOP en conjunto con el inspector fiscal de Rutas del Loa y directores MOP o los nombras, se dirigieron hasta el sector de Yalquincha para conversar con la comunidad, abarcando temas de conectividad, agua potable rural, sistemas de mitigación antiruido, entre otros, ocasión donde los profesionales respondieron inquietudes y generaron compromisos.

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