EDUCACIÓNVisto 2042 veces — 23 octubre 2018

Según los últimos estudios publicados, para los años 2030-2040 entre un 15% y un 30% de la fuerza laboral va a ser desplazada por la tecnología e innovación. Sin embargo, será esta misma tecnología la que va a crear nuevos puestos de trabajo, por lo cual se hace necesario modernizar la formación educacional para poder aprovechar a cabalidad esta oportunidad.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera, destacó que una buena educación abre a un mundo de oportunidades y que en el pasado en nuestro país se han hecho muchas reformas, pero la más importante de todas, que es la que va a hacer la diferencia, es mejorar la calidad de la educación, la cual todavía está pendiente y es nuestra responsabilidad y nuestra misión impulsarla para que podamos subirnos a la ola y no que la ola nos pase por encima” enfatizó Francisco Salazar, seremi de Gobierno.

Iniciativas Técnico-Profesionales

Es por esto, que se presentó la Agenda de Modernización de la Educación Técnico Profesional contemplando siete iniciativas que consisten en aumentar a 300 los liceos Bicentenario, con énfasis en la educación técnica, la extensión de la gratuidad a la educación técnico – profesional para abarcar hasta el 90% de las familias más vulnerables.

Otras de las instancias, aborda la articulación de la educación media técnica y la educación superior técnica con el sector productivo, por medio de un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, Mesas de trabajo regionales, un sistema de seguimiento y un mapa georeferencial de los liceos técnicos. Además, esta agenda lleva a cabo la creación del Consejo Asesor Técnico Profesional que elaborará una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

Asimismo se potenciarán los programas de becas en Chile y el extranjero por medio del proyecto “Mil pasantías Técnico Profesional”, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y el Programa Becas Técnicos para Chile. Por otra parte, se fortalecerán los centros de formación técnica en regiones y se incorporarán estándares e indicadores de calidad específicos.

Al respecto, el seremi de Gobierno hizo inca pie en que un tercio de los trabajos que hoy existen, no van a estar dentro de 20 a 30 años más y los alumnos que hoy ingresan a estudiar, van a trabajar en trabajos que hoy no existen. El principal riesgo de la sociedad y los países es la nueva obsolescencia programada, por lo que es trascendental avanzar en educación para que Chile tenga más y mejores técnicos.

 

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