POLÍTICAVisto 4184 veces — 13 febrero 2021

Cansados de no ser escuchados, ni tener voz en el actual municipio, las y los mejilloninos han hecho un llamado a Marcelino Carvajal para que retorne a la alcaldía en las próximas elecciones de abril.

De esta forma surge el proyecto Levantemos Mejillones, una iniciativa que viene de la propia gente y propone a Marcelino como líder, “…nos sentimos abandonados como pueblo…”,  “…necesitamos la experiencia de Marcelino, tiene que volver…” son algunas de las palabras que la gente menciona al momento de referirse a la situación actual del municipio, y también a quien demostró por más de 20 años que no se necesita un título profesional para administrar los destinos de un pueblo.

En esta ocasión, el proyecto Levantemos Mejillones cuenta con un equipo inserto en las organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en terreno y trabajo social, vecinas y vecinos, además de jóvenes profesionales que ven en Marcelino la oportunidad de ser tomados en consideración y concretar los grandes cambios que la comuna necesita. El descontento con la actual gestión y su falta de compromiso han generado decepción y escepticismo, por lo que esta vez han manifestado optar por la seguridad y expertiz que Marcelino nunca ha dejado de brindar a su gente.

Marcelino ha estado realizando una escucha activa durante los últimos años, siempre se mantuvo en Mejillones y a la cabeza de su fundación Manuel Carvajal Hidalgo, mirando muy de cerca los cambios y preparando gestiones para los próximos desafíos. La pandemia, la grieta social y la falta de visión por parte de las autoridades locales y nacionales han sumido a Mejillones en una situación compleja, pero Marcelino está ansioso de retomar sus labores y ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo, por ello se encuentra trabajando, en conjunto con los diversos sectores y organizaciones comunitarias, en los lineamientos que promueve su proyecto.

Debido a la emergencia sanitaria, Marcelino junto a su equipo ha participado en diversos Encuentros Virtuales vía Zoom, reuniéndose con agentes relacionados con las áreas de educación, salud, turismo, biodiversidad, cultura y deporte, entre otros temas, escuchando el diagnóstico de quienes conocen la situación, y sumando sus propuestas y perspectivas al proyecto Levantemos Mejillones. Además, ha sido invitado a medios de comunicación locales y regionales, donde ha abordado algunos aspectos del programa de trabajo que pretende realizar, además de aportar información a la comunidad – junto a los profesionales pertinentes-, sobre el proceso de vacunación para el COVID-19, la administración municipal y el acceso a vivienda, entre otros servicios públicos.

Los principales ejes de acción que presenta el proyecto Levantemos Mejillones son retomar el diálogo con el sector privado y generar convenios y compromisos para el desarrollo de la comuna. Respecto a educación, LM se ha reunido con apoderados y delegados de los establecimientos educativos, quienes han manifestado la inseguridad frente al año escolar que se viene con la pandemia aún activa, la brecha digital, la inaccesibilidad de internet y falta de herramientas tecnológicas para una educación a distancia, entre otros temas.

Desde el área de cultura, entre los participantes surgieron ideas en torno a integrar más disciplinas artísticas y culturales a la programación de la Fundación Cultural, e instaurar los cabildos como método de gestión municipal participativa en todos los ámbitos del desarrollo local; en relación al deporte, se habló de fomentar el desarrollo de deportes emergentes, instaurando la práctica de disciplinas recreativas náuticas y con esparcimiento que se privilegian con nuestra geografía, y reorganizar la distribución de espacios para la práctica deportiva local, regularizar el uso de recursos como el bus deportivo, el gimnasio y algunas canchas de la comuna, entre otros aspectos.

Sin embargo, el énfasis está puesto en el fortalecimiento de la Gestión Municipal y aumentar la calidad del servicio, la base de todo cambio estructural para una comuna que muy bien conoce Marcelino, con lo cual se podrán generar notables mejoras en el área de Salud y Comunidad, Turismo, Patrimonio, Biodiversidad, Empleabilidad y Fomento Productivo, entre otras temáticas; todavía quedan más Encuentros Virtuales que seguirán fortaleciendo estas propuestas.

En tiempos de crisis, el sentir de la gente es de no volver a arriesgarse con una gestión principiante, y el proyecto Levantemos Mejillones promete recuperar la credibilidad del gobierno local entre las vecinas y vecinos. Para Marcelino, la labor de un alcalde siempre ha sido buscar soluciones para ayudar a su gente, y ofrecer un servicio de calidad y compromiso, las vecinas y vecinos lo recuerdan por esa misma razón, y es lo que esperan del proyecto Levantemos Mejillones para este 2021.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo