SALUDVisto 37042 veces — 12 diciembre 2014

La licencia médica cubre enfermedades irrecuperables

Falso. Una licencia médica es un documento que puede ser extendido por un médico, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador se encuentra incapacitado para trabajar de manera temporal, no indefinida, prescribiendo reposo total o parcial, por un lapso determinado, con el fin de atender el restablecimiento de su salud.

Para enfermedades irrecuperables se debe tramitar la pensión de invalidez, que consiste en el beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes de la Superintendencia de Pensiones.

La licencia médica la paga el empleador

Falso. La licencia médica por enfermedad común la pueden pagar diversas entidades dependiendo del caso del enfermo. Si está afiliado a una Isapre, le corresponde pagar a la Isapre, de lo contrario, si está en Fonasa, la licencia la paga el Servicio de Salud, a través de la COMPIN. Por otro lado, las licencias que son de otros entes de salud, como las Mutuales, las pagan esas entidades.

Los primeros tres días de licencia no siempre se pagan

Verdadero. Los tres primeros días de una licencia médica no son pagados por el sistema previsional. La única excepción es cuando la empresa lo tiene como un beneficio.

Ahora, si una licencia dura 10 días o menos, no se cuenta con derecho al subsidio ni el empleador se encuentra obligado a pagar su remuneración. En este caso, la persona enferma cobraría a partir del cuarto día de licencia. No obstante, si la licencia médica tiene una duración de 11 o más días se paga desde el primer día.

La licencia me paga todo mi sueldo

Falso. Para que se paguen todos los días de la licencia, ésta debe ser al menos de 11 días corridos. Si es menor a ese tiempo, se pierde la remuneración de los 3 primeros días de licencia. Es decir, si su licencia es por 5 días, se pagará sólo el cuarto y el quinto día, salvo que su empresa tenga un convenio o beneficio con sus trabajadores para pagar los 3 primeros días y así no se pierde nada. Si es por 11 días se pagarán todos. Además, hay que tener en cuenta que se pagará la licencia con respecto a su base imponible. El pago de la licencia tiene un tope de UF 66,4. Si su base imponible es mayor, le pagarán sólo hasta dicha cantidad.

Cuando estoy con licencia las cotizaciones las paga mi empleador

Falso. Si el trabajador tiene un contrato a plazo indefinido, la cotización del 0,6% que le corresponde aportar al trabajador es pagada por la entidad pagadora de subsidio por incapacidad laboral (Isapre, Fonasa, Mutuales, Cajas de Compensación) y la parte que corresponde al empleador, es decir, el 2,4% del salario imponible continua siendo aportada por éste cuyo pago se realiza a través de la entidad pagadora, ya sea Fonasa o Isapre. Para aquellos trabajadores con contrato a plazo, por obra o faena, la cotización del 3% del salario imponible continúa siendo pagada por el empleador.

Nadie regula las licencias médicas

Falso. Existen diferentes normas legales que regulan el ejercicio de las licencias médicas, los DFL (decretos con fuerza de ley) N° 3 y DFL N° 1 del año 2005 en relación a la ley 18.933, siendo la más reciente la ley 20.585 de 2012 sobre otorgamiento y uso de licencias médicas es una normativa que busca “establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica (…) mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización, y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas relacionadas con dicho instrumento”.

La responsabilidad de este fraude recae tanto sobre el médico como sobre el receptor

Verdadero. La ley sanciona de igual manera tanto al que emite como al que recibe una licencia médica fraudulenta. Es decir, médico y paciente son igual de responsables ante la ley y por tanto se les aplica la misma pena. En Chile, tanto el otorgamiento como el uso de licencias médicas fraudulentas es un delito contemplado por la Ley 20.585, la que considera multas por sobre los 2 millones de pesos y penas de hasta 3 años de cárcel.

No puedo denunciar a mi compañero de trabajo que sé que usó licencia médica fraudulenta sin estar enfermo

Falso. Prevenir y denunciar estas malas prácticas es responsabilidad de todos. Existen mecanismos para denunciar el uso de licencias médicas falsas o fraudulentas, Inmune cuenta con una herramienta de denuncia en su página web para usar de forma totalmente anónima: http://www.inmune.cl/denuncia-anonima.

Tomarse una licencia médica fraudulenta de vez en cuando no hace daño a nadie

Falso. Con estas malas prácticas se perjudica a todo el sistema de salud, tanto privado como público. Mientras antes erradiquemos el mal uso de licencias médicas podremos tener un sistema más limpio, eficaz y eficiente destinado a proteger a las personas honestas y que están realmente enfermas y que tienen derecho a recuperar su salud.

El mal uso o abuso de las licencias médicas sólo afecta al sistema privado de salud

Falso. Los cálculos respecto al monto que el sistema de salud podría estar pagando por estas emisiones de licencias falsas hablan de cifras cuantiosas. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (2010), el 72% de las licencias son pagadas por el sector público y el 28% por el privado. Con respecto al sector público, se estima que el 30% de las licencias médicas que se emiten anualmente son falsas, es decir, lo que se traduce a que se están mal gastando unos US $210 millones. Con respecto al sector privado, también el 30% de las licencias médicas anuales son falsas y, en términos económicos, se mal gastan unos US $ 81 millones. En total, el sector público y privado de nuestro país está gastando en licencias médicas irregulares unos US $300 millones al año.

Por culpa de quienes usan licencia médica fraudulenta el sistema es mucho más estricto con quienes sí las necesitan

Verdadero. El hecho de que exista una minoría inescrupulosa genera una situación de desconfianza en torno a las licencias médicas. Además, el fraude genera ineficiencia en el sistema, aumenta la burocracia, se demora más el pago de las licencias médicas, el sistema de salud se encarece para todos los usuarios y perjudica las garantías básicas de las personas: acceso, oportunidad y financiamiento.

Debido a quienes usan licencias fraudulentas hay personas honestas que tienen que cumplir horarios más extensos y mayor carga laboral

Verdadero. Es cierto que, por culpa de trabajadores deshonestos, sus compañeros deben asumir las cargas de trabajo adicionales para compensar la labor del que está con licencia fraudulenta.

El 7% de cotizaciones que pagamos todos los chilenos paga las licencias médicas fraudulentas

Verdadero. Cada mes, los trabajadores deben destinar el 7% de su sueldo al pago de cotizaciones y, en vez de destinarse a mejorar el sistema de salud, son utilizados en gran medida para pagar licencias médicas fraudulentas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo