CRÓNICAVisto 873 veces — 07 febrero 2012

Municipalidad expondrá a las 11 de la mañana en la Casa Consistorial las características del proyecto para que la comunidad pueda hacer observaciones.  La iniciativa busca potenciar el casco histórico de la ciudad y se estima demandará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

Este viernes la Municipalidad de Calama comienza con el proceso de socialización del Proyecto de renovación del Paseo Ramírez y la Plaza 23 de Marzo,  con el que se pretende potenciar el casco histórico de la ciudad, dotándolo de modernidad y elementos identitarios de la zona.

En la oportunidad, profesionales del consistorio y de la consultora que desarrolla el diseño, presentarán los avances de la iniciativa y, fundamentalmente, recogerán las observaciones y sugerencias de los pobladores y comerciantes.

La exposición será a las 11 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad y según explicó el director subrogante de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), Eliecer Chamorro, esta vez estará dirigido principalmente a los locatarios y residentes del sector. El personero sostuvo que las próximas semanas se realizará una nueva jornada para la comunidad general, como usuarios permanentes de este paseo público, siendo en ese instante importante la presencia de dirigentes vecinales y todo ciudadano interesado en el proyecto.

“Uno de los requisitos por parte de los organismos técnicos es que el proyecto esté validado por la ciudadanía”, explicó Chamorro.

“La convocatoria del viernes está dirigida principalmente a quienes están asentados en el Paseo Ramírez, a residentes y comerciantes. Posteriormente se hará otra presentación, mucho más masiva, dirigida a las juntas de vecinos de Calama y a todos de quienes de alguna manera son usuarios del Paseo, quienes pasan por ahí; ellos también tienen que opinar sobre el proyecto”, agregó.

Características del nuevo paseo

El profesional del Municipio explicó que lo que se pretende con la renovación del Paseo y la principal plaza de la ciudad, es trasladar elementos del oasis a la ciudad misma, de modo de relevar la principal característica natural de la comuna.

El proyecto intervendrá la Plaza 23 de Marzo y el actual Paseo, extendiéndolo además hasta la Avenida Balmaceda. Destaca en él que considera el soterramiento de los cables, el uso de sombra y la implementación de espacios que apelan al agua como punto principal.

“El diseño debiera estar terminado durante el mes de abril, para poder presentarlo al Gobierno Regional a través de la SERPLAC, y sus elementos arquitectónicos están asociados al concepto de agua, de área verde, de manera de trasladar la idea de oasis a la ciudad y frente a ello poder darle una característica única en la zona”, dijo al respecto el director subrogante de la Secretaría Comunal de Planificación.

Por último, cabe señalar que la Municipalidad ha destinado cerca de 70 millones de pesos sólo para la elaboración del diseño, mientras que se estima el valor total de las obras debería oscilar entre los 3 mil a 3 mil quinientos millones de pesos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo