SALUDVisto 1321 veces — 26 mayo 2018

La Mesa Intersectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes está en proceso para elaborar un estudio que determine los principales obstáculos que encuentra la juventud de Antofagasta para acceder a métodos anticonceptivos que entregan los centros de atención primaria de salud (Cesfam).

Para la ejecución de este trabajo, la Mesa solicitó la colaboración del investigador y docente de la escuela de sicología de la Universidad Católica del Norte, Carlos Calderón Carvajal, instancia mediante la cual gestionó los permisos y consiguió los contactos requeridos para la etapa de investigación.

“Quisimos abrir el diálogo y fortalecer a través de una mirada multidisciplinaria de las 18 entidades que conforman la Mesa para facilitar la llegada a estudiantes de esta zona, conocer si están haciendo uso o no de los métodos para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual y de esta forma ampliar el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que tienen por objetivo ejercer la sexualidad de forma responsable e informada”, afirmó la representante del SernamEG, Marcela Gallardo Moretic.

La investigación está en fase de cotejar los antecedentes reunidos durante tres meses en un universo de 411 estudiantes que cursan entre séptimo básico y segundo año de enseñanza media de 12 establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta. La mitad del público investigado correspondió a mujeres.

En esta etapa fue necesario contar con el consentimiento de madres y padres para la aplicación de una encuesta que permitirá conocer si el acceso a medios de anticoncepción y cuidado está influenciado por la ubicación de los Cesfam, la vergüenza, el manejo de la información en base a mitos generados por la juventud como pudiera ser que el uso de un preservativo perjudica el romanticismo en la relación de una pareja, sostuvo Calderón.

Las conclusiones preliminares del estudio estarán listas al cabo de un mes, posterior a lo cual la Mesa se abocará a la tarea de continuar con la aplicación de un plan piloto de acción focalizada en un establecimiento educacional determinado con el Cesfam más cercano.

La Mesa está conformada además por la seremi de Salud, hospital regional de Antofagasta, Senda, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Servicio de Salud, la carrera de obstetricia de la Universidad de Antofagasta y la Junji, entre otras entidades.

Compartir

About Author

iphonerodrigo