EMPRESASVisto 2870 veces — 26 abril 2017

Gracias a una inversión superior a los cien millones de pesos, las familias de la comunidad indígena ya cuentan con energía constante y segura.

Luego de meses de intenso trabajoconjunto entre ELECDA, CONADI y la Gobernación Provincial, se concretó el proyecto de electrificación del sector LickanTatay, convirtiéndose en el primer campamento conformado por descendientes de pueblos originarios en contar con la normalización de sus instalaciones eléctricas de acuerdo a la normativa vigente.

LikanTatay es un campamento que reúne a un grupo de 55 familias originarias de comunidades indígenas de la Provincia de El Loa que se estableció al poniente de Calama, luego que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, facilitara los terrenos.

En la ceremonia de inauguración, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, declaróque para el gobierno de la Presidenta Bachelet el problema de los campamentos ha sido abordado con atención, comenzando las mesas de trabajo entre interesados, gobierno y empresa en dos campamentos emblemáticos de la región: el Luz Divina de Antofagasta, y Likan Tatay en Calama. “Esta región es emblemática para el sector energía a nivel nacional, y en 2017 no tiene ningún sentido que exista lugares y hogares que no estén normalizados o no cuenten con acceso al suministro eléctrico”, ratificando con ello su compromiso de seguir trabajando con todos los actores y, particularmente, con todos los dirigentes de las comunidades que así lo requieran.

El gerente general de ELECDA, Eduardo Apablazaexplicó que la empresa está muy interesada en apoyar soluciones a casos de interés social. “Nuestra compañía reafirma hoy su compromiso por ser un socio activo de las regiones donde operamos, acompañando y potenciando su crecimiento hacia el futuro. Entregar energía en forma segura para toda la comunidad de LikanTatay mejorará la calidad de vida de estas familias”, dijo.

Agregó que esta entrega marca el inicio de una relación a largo plazo con este sector. La empresa está interesada en acompañar a estas familias y ofrecer talleres para educar a la comunidad en temas como seguridad, riesgos eléctricos, eficiencia energética, cargos en las boletas, medios y ventajas del pago oportuno.

El campamento se alimentará gracias a la instalación de una subestación de distribución de energía de 75kVA y a través de la extensión de 120 metros de redes de media tensión, y 530 metros de líneas de baja tensión. El proyecto también consideró la construcción de 62 empalmes eléctricos.

Para el intendente regional, Arturo Molina, este hito dignifica a los habitantes de LickanTatayquienes “reciben hoy un servicio básico, y al mismo tiempo asumen su responsabilidad sobre su propio consumo eléctrico, gracias al trabajo mancomunado entre diferentes entidades del Estado, ELECDA, y el compromiso mutuo por apoyar el mejoramiento y desarrollo de nuestra Región”.

Esta iniciativa será replicada en otros lugares de la Región, gracias al Plan de Superación de Campamentos que encabeza el Gobierno Regional y la permanente coordinación junto a ELECDA y la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo