EDUCACIÓNVisto 1688 veces — 24 febrero 2019

Hay personas que incluso desde el día jueves permanecen en las afueras de la Casa Central de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en busca de un cupo para sus hijos, decenas de familias que en su mayoría no lograron acceder a una matrícula a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Desde CMDS llamaron al Gobierno a dar explicaciones en terreno a estas familias por estos inconvenientes.

Ya son decenas de familias que durante este fin de semana se encuentran agolpadas en las puertas de la Casa Central de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a la espera de la apertura de un nuevo proceso de matrículas de la entidad que administra 50 establecimientos públicos de la comuna y que está dirigido a los cerca de 1600 alumnos que no pudieron obtener una matrícula a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y familias inmigrantes que hayan llegado en los últimos meses a la ciudad.

Es por eso que la Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo Venegas, instruyó un “Plan de Contingencia” en el cual se les prestó apoyo a las familias con puntos de hidratación, protector solar, sillas para que pudieran estar más cómodos, toldos para protegerlos del sol y la habilitación de servicios higiénicos a su disposición. “Ha sido bastante complejo, hay una serie de variables que considera el Sistema, pero no considera las notas…el mérito, eso ha llevado que muchas familias no estén conformes y sin matrícula aún por que no lograron tener un cupo en los establecimientos a los cuales postularon o por que rechazaron la opción que el sistema les entregó, ahora el Gobierno nos traspasa esa responsabilidad a nosotros al tener que buscarle la mejor alternativa y matricula a estas personas. Nosotros ahora por instrucción de la alcaldesa además estamos brindando este apoyo para que las familias, al menos, pasen menos incomodidades de las que ya están pasando”, recalcó Rodolfo Gómez Acosta, Secretario Ejecutivo Suplente de CMDS.

El plan de contingencia además incluirá la atención de 10 módulos que funcionarán a partir de este lunes 25 y para que evitar largas esperas se realizará la entrega de números que distribuyan la atención del público en los próximos días. Además de entregar una completa orientación respecto de los cupos disponibles en los establecimientos públicos repartidos por toda la ciudad.

Familias Descontentas con el SAE

La señora Iris Ossandón fue la primera en llegar, está desde la tarde del día jueves mordiendo la rabia por no haber obtenido matrícula para su hijo en el Liceo Industrial a pesar de haber postulado dos veces en el SAE y abrigando bajo una manta la esperanza de obtener un cupo o al menos poder elegir dónde matricular a su pupilo. “ No sé qué pasa con los chilenos si estamos bien o mal?.. es una burla que nosotros siendo antofagastinos netos tengamos que pasar por esto por un sistema que no funciona. Yo estoy desde el día jueves durmiendo ahí en el suelo, anoche nos amanecimos nuevamente y mi hija durmiendo incomoda en un auto, esperando por una matrícula… antes nunca nos había pasado esto”, recalca con voz golpeada.

Por otro lado, Yajaira Palma recalca que lo fundamental es que, “cada persona debe elegir donde estudiar, los niños se han esforzado y el Sistema no considera eso, no considera sus buenas notas. Mi hijo quedó en un establecimiento, pero es el que él quiere y por otro lado yo vengo por compañero suyo que quedó sin matrícula, a pesar de sus notas y de seguir todos los pasos del Sistema… eso lo considero muy injusto”, puntualizó.

Mientras tanto que Luis López es más duro aún en sus apreciaciones, “que más elocuente que lo que usted ve acá con familias durmiendo en el suelo. Nos creemos los jaguares de Latinoamérica y no nos alcanza ni para gatos. Estoy seguro que las personas del Gobierno que implementaron este sistema tienen a todos sus hijos en colegios particulares y no tienen que pasar por esto, me parece muy bien que la alcaldesa envíe estas cosas para apoyarnos y que también vea lo que está pasando acá para que pueda reclamar a nivel central”, recalcó.

Oficios

Para este lunes 25 de febrero que se reapertura el proceso de matrículas se espera que el panorama sea aún mucho más complejo, por la cantidad de personas que llegarán hasta la Escuela Maximiliano Poblete en busca de matrículas. Por lo que la alcaldesa Karen Rojo ofició al Intendente Marco Antonio Díaz, para que instruya todas las medidas necesarias que eviten alteraciones del orden público y agilizar de mejor forma las tramitaciones que deberán realizar padres y apoderados, considerando que el SAE es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo