EMPRESASVisto 691 veces — 08 mayo 2018

Aportar al desarrollo de la economía de la localidad de Baquedano para el beneficio de sus habitantes y de quienes la visitan, es posible gracias a la ejecución de los “Fondos Concursables Emprende Lomas Baquedano” donde 15 emprendedores pudieron convertir sus ideas en negocios y ponerlos a disposición en una nueva versión de la “Expo Emprende Baquedano”, iniciativa impulsada por Compañía Minera Lomas Bayas y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA que convocó a decenas de habitantes de la localidad.

Los proyectos, que previamente tuvieron que enfrentar procesos de postulación, análisis de admisibilidad, defensa ante una comisión evaluadora para ser finalmente adjudicados, abordan desde la gastronomía; servicios de fotografía; confección de muebles en base al reciclaje; producción de eventos; lavandería; confección de textiles; entre otros, los que permitirán ampliar la gama de productos y servicios tanto para quienes habitan Baquedano como para quienes transitan en dicho sector a través de la ruta 5 Norte.

Iván Albíe, gerente general de Compañía Minera Lomas Bayas felicitó a los emprendedores beneficiados: “ya tenemos 10 años trabajando con la comunidad de Baquedano en el tema del emprendimiento, y estamos felices de ver la participación de la gente con sus proyectos, ver cómo salen adelante por sus familias y este programa y esta Expo es una oportunidad para ello. Para nosotros PROLOA es un socio estratégico con el cual esperamos seguir trabajando, nos apoyan mucho con las comunidades tanto en Baquedano como Calama ejecutando estos Fondos”.

Alejandra Álvarez, gerente general de la Corporación PROLOA también señaló: “con mucha satisfacción estamos dando cierre a la primera etapa de estos Fondos Concursables, donde no solo estamos viendo que la inversión se haya ejecutado, sino que además se están materializado todas las competencias que hemos entregado a los emprendedores y empresarios en la asesoría técnica que hemos realizado. Queremos de igual manera avanzar en la mirada estratégica de ver a Baquedano como una plataforma alternativa para la entrega de bienes y servicios”.

Por su lado, el seremi del trabajo y previsión social, Álvaro Le-Blanc manifestó: “esta actividad da cuenta de la importancia de trabajo en asociatividad, entendemos que para poder salir adelante y que la comunidad pueda tener un mejor horizonte, es necesario el apoyo, y lo realizan PROLOA y Lomas Bayas va en esa senda. Me he encontrado con testimonios muy valiosos de emprendedores que agradecen esta ayuda para desarrollarse, y los organismos públicos estaremos a disposición de poder aportar en esta materia”.

Katherine Veas, seremi de la mujer y equidad de género indicó: “me parece muy positivo que estas iniciativas se den también en localidades como Baquedano en que por estar más alejados de la capital regional se puede ver dificultado el desarrollo de los emprendedores. He notado que existen muchas emprendedoras mujeres jefas de hogar que a través de estos negocios pueden sustentar a sus familias, por tanto, felicitamos a los impulsores de estos fondos y que esperamos que sigan replicando este programa”.

En estos proyectos adjudicados, existen personas que destacan por su visión y esfuerzo, tal es el caso de Tanya Guerrero, egresada en gastronomía internacional y tradicional chilena quien abrió su propia banquetera y se encuentra muy agradecida de ser una de las beneficiadas del fondo: “una vez que salí de mi carrera no encontraba trabajo y ahí surgió la idea de formar mi negocio, nunca había realizado un proyecto propio pero luego me encontré con PROLOA, quienes me ayudaron en todo el proceso y gracias a eso y al financiamiento de Lomas Bayas estoy ahora aquí”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo