CRÓNICAVisto 2603 veces — 01 diciembre 2021

Decimocuarto Informe GEM, desarrollado en la región de Antofagasta por la Universidad Católica del Norte, entregó resultados.

El impacto negativo del estallido sociaL y la pandemia fue mayor entre emprendedores y emprendedoras en etapas tempranas que en las empresas establecidas, según lo registró el Decimocuarto Informe sobre la Actividad Emprendedora del Global Entrepreneurship Monitor –GEM, Región de Antofagasta.

El estudio recopiló información a través de dos encuestas, una orientada a 529 adultos, entre 18 y 64 años; y otra dirigida a 44 expertos, quienes aportaron su visión sobre un área clave para entender el desarrollo económico de la zona.
La versión 2020 del informe, que es ejecutado en la región por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el respaldo de Antofagasta Minerals, es una de las principales herramientas para analizar el emprendimiento como un proceso dinámico.

Entrega información relevante sobre las etapas tempranas del emprendimiento, tomando en consideración a emprendedores potenciales, nacientes y nuevos empresarios, para finalmente considerar también a los emprendedores establecidos.

La Dra. Gianni Romaní Chocce, académica UCN y directora del CEMP, indicó que el estudio registró el crecimiento y caída del emprendimiento en el período 2019-2020 motivado por la la escasez de empleo, así como por la difícil coyuntura que vivió el país en el período. A lo anterior, agregó que el grupo más golpeado fueron las mujeres emprendedoras, en especial aquellas que desarrollaban sus actividades en etapas tempranas.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, destacó que “la formación de emprendedores y nuevas empresas es una prioridad”, y que, en este contexto, el GEM aporta información relevante para la generación de políticas públicas para la gestión 2022”. Lo anterior fue complementado por el representante de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, quien enfatizó en la importancia de contar con “buena evidencia y data para la toma de decisiones”.

La contribución de la UCN en la elaboración del informe GEM región de Antofagasta, se remonta a 2007. El rector de esa casa de estudios, Rodrigo Alda Varas, valoró el aporte que hace la institución en una de los “más prestigiosos estudios sobre emprendimiento a nivel mundial”, añadiendo que el apoyo que hace la universidad es fundamental.

El impacto del informe considera entregar una caracterización detallada del emprendimiento en la zona, lo que permitirá focalizar el trabajo y actividades para favorecer la actividad económica y generar nuevos puestos de trabajo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo