EMPRESASVisto 2869 veces — 27 diciembre 2013

Fue en un garaje de Antofagasta donde un grupo de científicos chilenos dieron vida al proyecto Aguamarina. Aquellos cuatro brillantes profesionales se propusieron desde ese momento levantar una empresa local que prestara servicios y productos biotecnológicos a la importante industria del cobre de la zona y también del país.

Hoy, con casi seis años de experiencia, la compañía se ha convertido en un referente en materia de biominería y sustentabilidad. Sus dependencias alcanzan  los 300 metros cuadrados, -contando incluso con un laboratorio de bioanálisis. Dan trabajo a  a26 personas , donde destacan  distinguidos profesionales, algunos provenientes incluso del extranjero.

Aguamarina se ha planteado como una empresa aplicada a la minería, que aporta a través de servicios de evaluación, control en biología molecular, biotecnología, biominería, biocorrosión y tratamiento de aguas. Su método radica fundamentalmente en la aceleración de la actividad biológica de bacterias en el material sulfurado, para lograr una mayor eficacia en sus procesos biológicos. Asimismo, reducen los tiempos de biolixiviación, que significa más productividad y menores costos asociados. Estas cualidades aplicadas a la minería especializada le ha valido notoriedad a la empresa.

Reconocimiento

El trabajo de Aguamarina está enfocado en optimizar los procesos, disminuir los costos y velar por la conservación del medio ambiente en el sector minero. Esta misión les ha permitido ser merecedores de financiamiento como los otorgados por InnovaChile de Corfo, Fondef de Conicyt, entre otros.

Durante los últimos años, la compañía también ha sido partícipe de importantes programas, entre ellos la red de empresarios Endeavor, donde se plantea la posibilidad de promover emprendedores de Alto Impacto en mercados emergentes. Para lograrlo  asesoran a medianas empresas y las vinculan con grandes compañías, con el fin de darles los contactos y las capacitaciones necesarias para fomentar su negocio.

Para Pamela Chávez, biólogo marino con un doctorado en la Universidad de Tokio, Japón y a la vez CEO de Aguamarina, la oportunidad de ser parte de Endeavor significa tener un “mentoring constante para resolver cualquier problema en la compañía”. A su juicio además “abre las puertas a las redes internacionales y permite hacer buenas gestiones, ya sea para levantar capital como para hacer alianzas estratégicas. Te acompaña en todos los procesos”.

Gracias a esta ayuda, Aguamarina ha podido tener mejores tácticas para mejorar sus gestiones  -tanto internas como externas-, además de hacer redes con New York y Australia, junto con traer al país especialistas para su empresa. Los nexos le han permitido, entre otras cosas, poder especializarse en Columbia Business School, para ayudar en la formulación del modelo de negocios de Aguamarina.

Hace poco culminaron un proyecto postulado a CONTACTChile, un programa de ProChile que tiene por objetivo apoyar la exportación de productos, servicios y modelos que incorporen altos niveles de innovación y tecnología”, y que busca también acompañar y fortalecer el proceso de internacionalización de estos emprendimientos.

De acuerdo a lo señalado por Pamela Chávez, lo más destacable de este fondo es la vinculación que otorga con otras redes. “Me permitió viajar a Australia y Estados Unidos, gracias a este financiamiento pudimos mostrar nuestros productos y servicios a importantes compañías. CONTACTChile fue de gran ayuda”.

Período de consolidación

Con varios clientes, entre los que se cuentan importante empresas mineras como CODELCO, Minera Escondida, Collahuasi, Minera el Abra y otras, Aguamarina ha sabido posesionarse dentro del mercado como una empresa biotecnológica de renombre en Chile. La tarea ahora es alcanzar el liderazgo fuera de nuestras fronteras. “Para ello, tenemos que estar conectados a los principales centros de investigación del mundo. La apertura de una oficina en EE.UU. nos ayudaría a posicionar estratégicamente para construir estas relaciones adicionales”, dice su fundadora.

Chávez cree que éste es un año de consolidación. “Creemos que hay mucho trabajo por hacer en los próximos años con el fin de construir una industria más sostenible, y la biotecnología ofrece una opción viable para ayudar a la industria a lograr esto. Estamos haciendo muchas redes, levantando nuevos clientes, concretando tecnologías para ponerlas en el mercado, consolidando los equipos de trabajo. Estamos pensando en otro tipo de industrias y levantando nuevos

Compartir

About Author

iphonerodrigo