POLICIALVisto 831 veces — 08 junio 2019

A raíz de un nuevo control migratorio liderado por la Gobernación Provincial de Antofagasta en el Campamento “Mujeres Unidas 2″, es que Carabineros de la Segunda Comisaría y detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, logró la detención de un sujeto colombiano que en su poder mantenía un arma de fuego, municiones, dinero en efectivo y cocaína.

El Capitán Nicolás Sepúlveda, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Antofagasta, explicó que “a través de los operativos desarrollados en conjunto con la Gobernación y la PDI, y a través de un patrullaje preventivo en el sector de los campamentos de Antofagasta, logramos la detención de un individuo el cual portaba armamento de fuego con cuatro cartuchos en su cilindro, droga, además de una pesa y dinero en efectivo, el cual configura el delito de microtráfico. El individuo fue trasladado hasta el cuartel policial y estamos a través del laboratorio de criminalística, periciando el armamento y a través del departamento OS7, efectuando la prueba de campo y las pericias correspondiente al decomiso de la droga”.

Los funcionarios de la PDI, realizaban controles de identidad en el campamento ubicado en el sector norte alto de la ciudad, cuando a un ciudadano extranjero se le solicitó sus documentos de identidad y al ser acompañado por un carabinero hasta su domicilio, se mostró nervioso ante las consultas realizadas por el funcionario.

Una vez dentro del inmueble de material ligero, el individuo siguió evadiendo las consultas realizada por el carabinero y ante la duda, el funcionario procedió a registrarlo, detectando en su poder un arma cargada con cuatro municiones lista para percutar. De inmediato se solicitó la presencia de más refuerzos, quienes al tomar detenido al individuo procedieron a registrar el dormitorio, encontrando dinero en efectivo, una pesa digital y droga, que al ser periciada por funcionarios del OS7, aplicando la prueba de campo, comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína, cuyo pesaje arrojó 1.9 gramos.

La Gobernadora Katherine López, quien lideró el operativo de control migratorio, sostuvo que “no vamos a dejar de hacer estos controles y estas fiscalizaciones, porque necesitamos saber qué personas vienen a aportar a nuestra casa y ser parte del desarrollo de nuestra región, pero también necesitamos tener claro aquellas personas que han venido a delinquir, que no quieren respetar nuestras reglas y nuestras normas, por lo tanto frente a esa situación, vamos a seguir trabajando. En los campamentos de Antofagasta, tenemos una gran concentración de extranjeros y queremos saber cuál es su situación migratoria, porque la seguridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental”.

Por su parte el Comisario de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Antofagasta, Manuel González, explicó que “habitualmente nosotros hacemos fiscalizaciones en toda la provincia. Esta vez se efectuó una fiscalización en el campamento junto a la gobernación y carabineros, donde se detectaron dos personas infringiendo la ley de migración, que no cuentan con la autorización para trabajar, los cuales serán denunciados a la intendencia. De igual forma, se entregaron instrucciones a todas las personas que están en el campamento, debido a que el proceso de regularización vence el próximo 22 de julio”.

El individuo de nacionalidad colombiana, identificado con las iniciales E.A.Q. de 30 años de edad, fue detenido y trasladado hasta la Segunda Comisaría, por porte de arma de fuego, municiones e infracción a la Ley 20.000 de drogas, quedando inmediatamente a disposición del Ministerio Público. Mientras que el arma y municiones, serán periciadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar de Antofagasta, quienes realizarán los análisis pertinentes para determinar si el arma fue utilizada para cometer otros delitos.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo