EMPRESASVisto 1829 veces — 18 junio 2017

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes de las comunidades, el FCAB dio a conocer sus resultados del último año. Una instancia en la que el Gerente General, Mauricio Ortiz, junto al Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, detallaron los hitos alcanzados por la compañía en  materia de costos, productividad y sustentabilidad, ejes en los que se sustenta su modelo gestión.

Todas materias en las que logró significativos avances, destacando la inversión de más de un millón de dólares en proyectos comunitarios como seguridad vial, generación de barreras arbóreas, relacionamiento con grupos de interés de las ciudades en que desarrolla sus operaciones, y mejoramiento de la faja ferroviaria, abarcando  pasos a nivel. Además, impactó positivamente la seguridad con una importante disminución en los índices de accidentabilidad, en comparación con el 2015.

Así lo destacó el propio Gerente General del FCAB, Mauricio Ortiz, para quién “esta segunda cuenta de  sustentabilidad en 128 años que tiene esta organización, es un claro ejemplo de nuestra voluntad tangible de  trabajar en conjunto con las comunidades. En particular, durante el último año reflejamos una inversión de más  de un millón de dólares en materias comunitarias. También desde el punto de vista de sustentabilidad, mirada  como seguridad de nuestras operaciones y procesos, redujimos la accidentabilidad en más de un 50%. Esto,  claramente, es parte de nuestro modelo de gestión que apalanca nuestros resultados productivos. En el último  año, aumentamos nuestro tonelaje transportado prácticamente en un 8%. Obviamente esto es gracias al  tremendo trabajo y compromiso de todos y cada uno de quienes trabajamos en el FCAB”.

Análisis que compartió Iván Arriagada, en su calidad de Presidente del Directorio del FCAB y Presidente Ejecutivo del Grupo Antofagasta PLC, al que pertenece la compañía, agregando que “nosotros ponemos la sustentabilidad  como un eje estratégico de desempeño. Lo más destacable en el ferrocarril es el impulso y el esfuerzo que se ha  hecho en materia de salud y seguridad, en primer lugar, y en eso vamos a seguir reforzando nuestras actividades.  Y relevamos lo que se ha hecho en materia comunitaria como la limpieza planificada y sistemática de la franja  que existe para el tránsito de los trenes en Antofagasta, en forma colaborativa con los vecinos; se han instalado  pasarelas inclusivas; se ha instaurado un proyecto de arborización, que me parecen sumamente importante  porque está muy en línea con los valores de sustentabilidad que nosotros como grupo sostenemos”.

Relacionamiento comunitario

En cuanto a relaciones con la comunidad, FCAB ratificó su voluntad de establecer y potenciar los lazos de  confianza con sus grupos de interés en Calama, Ollagüe, Baquedano, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta.

Durante el último año ha sostenido una relación directa y de cercanía que ha permitido acciones consensuadas  con la comunidad, como la habilitación de barreras arbóreas en tramos adyacentes a la línea férrea, la  habilitación de pasos peatonales inclusivos y otras a tareas de limpieza y hermoseamiento de carácter  participativo.

Iniciativas de alto impacto y que dieron respuesta a las inquietudes de la comunidad. Tal como lo resaltó  Jaqueline Echeverría, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ayquina de Calama, para quién “el tener esta relación con el ferrocarril ha sido una gran oportunidad para nosotros los vecinos en Calama, porque hemos ido  integrando nuestro sentir, con lo que es la línea férrea en la historia y con lo que nosotros queremos que el ferrocarril trabaje con nosotros en materia de sustentabilidad, como ir limpiando o arborizando. Ellos también nos han aportado en el teatro, abriendo las puertas del ferrocarril y eso para Calama ha sido un gran hito, ya que eso antes no sucedía, hay otra mirada de la empresa, lo cual se agradece”.

Misma evaluación que hizo Mirna Valencia, quién como Presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del Sur de la  Población Coviefi Antofagasta, reconoció que “nosotros hemos tratado de conectarnos con la empresa para que
viva nuestras problemáticas y nos ayude a la solucionarlas. Y estamos en ese plan con una muy buena apertura  del ferrocarril hacia nuestros intereses y estamos trabajando en eso”.

Resultados económicos

En cuanto a resultados económicos, FCAB tuvo ingresos a partir de sus actividades de transporte por MMUS$162 y generó valor económico por más de MMUS$107, distribuyéndose entre remuneraciones, impuestos, inversión comunitaria, utilidades retenidas y el financiamiento de inversiones que permitirán  asegurar la sustentabilidad en largo plazo de la compañía.  Positivos resultados considerando las operaciones de sus cuatro empresas que componen la compañía Ferrocarril de Antofagasta, TRAIN Transportes Integrados, SHIPPERS e Ingeniería y Servicios.

Compartir

About Author

iphonerodrigo