CRÓNICAVisto 1751 veces — 13 octubre 2015

El proyecto tiene su iniciativa en San Pedro de Atacama para abastecer de la demanda energética.

Un hito en proyección de energías convencionales renovables es lo que apuesta en la actualidad el Consejo de Pueblos de Atacameños, quienes representan a 18 comunidades indígenas del Área del Desarrollo Indígena de Atacama la Grande.

Se trata, se paneles fotovoltaicos que funcionaran con energía solar, un proyecto que está en conversaciones con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), quienes han bien puesto su vista en la proyección de este tipo de iniciativas a desarrollarse en el Desierto de Atacama.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz dio a conocer al Banco Interamericano del Desarrollo, el plan estratégico energético para su comunidad, dando a entender que se comenzó con un proceso de sociabilización con las comunidades indígenas, cumpliéndose el derecho de consentimiento previo, libre e informado estipulado por la OIT 169.

El proyecto consiste en un tamaño nominal 2,5 MWp ubicado en una superficie de 6 has con sistema de 8140 paneles fijos, con dos posiciones estacionales y que tendrá una producción de anual de 5.338 MWh/año. Lo importante, es que aportará en un 38 % de energía al actual sistema de energía que presenta San Pedro de Atacama basado en combustibles fósiles de gas y petróleo.

El dirigente atacameño, Antonio Cruz mencionó que, “este proyecto es factible de desarrollar ya que en el Desierto de Atacama posee una alta radiación solar y cumple con las condiciones de factibilidad que requiere los pilares de trabajo que requiere el BID” dijo el dirigente, quien expuso el plan del proyecto ante el BID.

En efecto, el BID representado por el experto en desarrollo indígena, Carlos Perafán ha visitado y concientizado uno de los proyectos emblemáticos que apunta el Consejo de Pueblos Atacameños. “Las comunidades indígenas son pobres, pero tiene capital humano, patrimonio y derechos ancestrales; hay que poner a funcionar un capital inversión en ellos” afirmó.

En esta condición, el consultor del BID mencionó que está en evaluación la condición de proveer el capital a los indígenas atacameños, por tanto para que puedan hacer funcionar el capital de inversión deben cumplir con los requisitos del BID, que son las condiciones técnicas, retorno de capital y cumplir el protocolo sociocultural.

En tanto, el Consejo de Pueblos de Pueblos Atacameños, aseguró que el proyecto es factible y que cumple con las condiciones interpuesta por el BID”.

Beneficios
El proyecto propuesto por el Consejo de Pueblos Atacameños ante el BID, viene a dar respuesta a una demanda energética que presenta San Pedro de Atacama, ya anteriormente, que se ha mencionado el Sistema de Energía Interconectado al SING, no obstante, las organizaciones indígenas trabajan en buscar alternativas de desarrollo, acorde con su entorno aprovechando las condiciones solares y la amplitud de terreno que poseen las comunidades indígenas.

El proyecto de paneles Fotovoltaicos, viene a entregar beneficios al posicionar a San Pedro de Atacama, no sólo como atractivo turístico, sino que también, como localidad comprometida con su medio ambiente, reducción en emisiones efecto invernadero 3.600 CO2 ton/año, Ingresos para desarrollo de comunidades, generación de puestos de trabajo, reducción de costos de mantenimientos anuales generadores Diesel-Gas al actual sistema energético.

Compartir

About Author

iphonerodrigo