CRÓNICAVisto 1066 veces — 11 mayo 2013

En la primera sesión de la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y que fue realizada en la localidad de Larache, las personas representantes de las diversas comunidades del interior de la zona dialogaron con las autoridades de Gobierno presentes a fin de obtener respuesta frente a las demandas planteadas.

Esta Mesa fue instaurada por Sernam en 2002 a fin de “generar un espacio para atender las inquietudes de las mujeres del interior de nuestra zona que, ya sea por razones del entorno donde viven o por factores culturales hacen de ellas un segmento de nuestra población que merece una atención especial”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza.

“Para mí fue un encuentro muy provechoso, ya que me dio la posibilidad de escuchar a nuestras mujeres rurales de la Provincia El Loa. Me voy con un cuaderno lleno de peticiones y a la vez, pude dar solución o simplemente responder preguntas que me hicieron. Me comprometo a estar en las próximas Mesas, hablamos con Daniella y juntas haremos una alianza importante para conseguir el bienestar que tanto necesitan las loínas. Me voy contenta y motivada. Me gustó mucho y agradezco al Sernam, por mantener este tipo de iniciativas”, explicó la Gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz.

Entre los representes de Gobierno asistentes provinieron además de entidades como Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Prodemu El Loa, Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Dideco de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Municipalidad de Ollagüe y Conadi.

Temas expuestos

A fin de responder a inquietudes presentadas, por ejemplo, Indap basó su presentación en dar a conocer cuáles eran los requisitos para ser usuarios/as de este organismo y los programas con los que cuenta en directo beneficio de las mujeres rurales e indígenas; de si era necesario postular en forma independiente del cónyuge y si existía el requisito de ser propietarias de un terreno para postular a los diferentes programas.

El Servicio Agrícola y Ganadero, en tanto, ofreció una charla para explicar que la planta llamada “mostaza negra” y que en varias ocasiones sus flores son empleadas para usos ornamentales, en verdad es un tipo de maleza que perjudica la producción agrícola de la zona y que es necesario erradicar.

La secretaria de la comunidad de Larache, Felisa Mamani Bravo, dijo que “me pareció una buena reunión, porque hay varias cosas que plantear y uno no halla dónde hacerlo. Siempre es recomendable presentar los problemas que nos aquejan como comunidad a las autoridades y para que se puedan acercan a nuestra localidad”.

A Mamani le pereció pertinente plantear necesidades en cuanto  a la regularización de los títulos de dominio, pero así también Sernam, en calidad de Secretaría Técnica, tomó apunte de temas relacionados con la capacitación para el levantamiento de proyectos e inscripciones de nacimiento con el nombre de las localidades lejanas de los centros urbanos, entre otros temas.

Las 32 mujeres presentes provinieron de las comunidades de Séquitor, Larache, Chiu Chiu, Lasana, Coyo, Machuca, Solor, Lavanda, Lamar, San Pedro de Atacama, Cupo, Ollagüe, Río Grande, Toconao y Quitor, entre otras.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo