CRÓNICAVisto 1590 veces — 02 agosto 2015

Iniciativa consensuada con la ciudadanía, tendrá como objetivo recuperar los 80 mil metros cuadrados de superficie que posee el principal pulmón verde de la comuna.

La noche de este viernes se efectuó el último proceso de consulta ciudadana vinculado a la elaboración del diseño arquitectónico y urbanístico del proyecto de Reposición Integral del Parque Brasil, iniciativa mediante la cual se pretende recuperar en términos patrimoniales el principal pulmón verde de la comuna.

La conformación del nuevo rostro que exhibirá en los próximos años el parque, está siendo levantando por la consultora AGR y cuenta con un financiamiento del orden de los 75 millones de pesos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proceso ha estipulado el cumplimiento de tres fases vinculadas a la participación ciudadana, a la entrega del anteproyecto propuesto por la consultora y a las conclusiones definidas por una mesa técnica intersectorial en la que se incorporaron al diseño las iniciativas gubernamentales que se desarrollarán en el sector como la construcción de una ciclovía.

Respecto a las características que involucra el diseño, el jefe del Departamento de Estudio y Diseño de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Quiquncha, explicó que el proyecto tiene como objetivo revitalizar los ocho bandejones que componen el parque (80 mil metros cuadrados) los que se intervendrán de acuerdo a la vocación que tenga cada uno de ellos.

En líneas generales, cada manzana tendrá plazas duras o jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Además, se pondrán en valor los monumentos nacionales presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladas de modo de asegurar su correcta visualización.

Asimismo, se instalará moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera, mientras que los juegos infantiles serán distribuidos a lo largo del parque. Se propone además instalar sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar.

DISEÑO

Quiquincha afirmó que con esta última parte del proyecto “podemos decir que vamos a contar con el diseño del Parque Brasil a fines de agosto o a principios de septiembre, lo que nos permitiría presentarlo al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación técnica correspondiente y acceder a los recursos a los que esta iniciativa está postulando”.

Agregó que dado que la conformación del diseño de Reposición Integral del Parque Brasil contó con el financiamiento del FNDR, “se espera que el trámite de paso del diseño a la ejecución sea mucho más rápido ya que se está trabajando en alianza con el Gobierno Regional, de modo que nuestras expectativas apuntan a iniciar el año 2016 la obra material”.

La estimación de los recursos que implicará la ejecución de esta obra serán dados a conocer una vez que sea terminado el diseño del parque.

Compartir

About Author

iphonerodrigo