TURISMOVisto 1961 veces — 11 febrero 2017

Estudio demuestra una serie de oportunidades en el sector turístico para diversificar la matriz productiva en la región

Después de una investigación de doce meses se completó el Plan Regional de Turismo Sustentable, estudio financiado por el Gobierno Regional y adjudicado por la empresa Cyties I + D, que desplegó un trabajo en las nueve comunas, involucrando a más de mil doscientas personas, entre representantes de empresas, instituciones públicas y la comunidad en general.

Raúl Catalán, director de investigación de Cyties I + D, explicó que se trata de un aporte relevante al turismo pues “no había un plan de esta naturaleza en la región desde 2008, desarrollado de manera participativa, con una visión de largo plazo (diez años), que debatiera y planificara en cada una de las nueve comunas, incluyendo Ollagüe, abordando la complejidad del territorio y del turismo local”.

Otro aspecto importante que el director destacó es que “este es un plan mirado desde la perspectiva de la sustentabilidad, pero pensado desde la oferta turística”, agregando que “todos los planes desarrollados en Chile lo hacen desde la demanda, enfocándose en atraer turistas más que en potenciar destinos y experiencias novedosas”.

La primera parte del estudio se abocó a realizar un diagnóstico de la situación actual del turismo en la región, para lo cual se aplicaron encuestas y grupos de discusión, además de recopilar información estadística de organismos como el INE, SERNATUR y la subsecretaría de Turismo. También se constituyeron mesas técnicas en cada una de las nueve comunas, donde se trabajó con actores claves del sector, como empresarios, dirigentes vecinales, operadores turísticos, entre otros.

El estudio, que contempló un enfoque metodológico basado en tres ámbitos (económico, medioambiental y sociocultural), busca entregar una perspectiva sustentable a la enorme gama de proyectos de inversión que, directa o indirectamente, favorecerán al turismo regional en los próximos años, de tal modo que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos atractivos sin que éstos pierdan su valor histórico, patrimonial y cultural.

Al respecto la zona es privilegiada y los viajeros lo hacen saber, pues uno de cada cinco turistas prefiere la región como destino, convirtiéndola en la segunda opción predilecta a nivel nacional. Además, el sector registra un incremento promedio de la actividad turística de un 10,7% en los últimos quince años.

Pero Catalán va más allá y explica que el sector turismo, cuarto lugar en aporte al PIB y segundo en generación de empleo, representa una tremenda oportunidad para la diversificar la matriz productiva de la región y generar un escenario propicio para el desarrollo de la industria turística a gran escala.

Sin embargo, explica, para ello “tiene que mirar hacia dentro, difundir y promocionar la región hacia sus habitantes, para generar conciencia turística, identidad regional y una base y un imaginario propicio para el turismo”, añadiendo que “si hoy apostamos al turismo se va a generar más empleo, van a haber mayor número de empresas, vamos a participar de las ventas y, sin hacer mucho, sin generar tanta transformación social, territorial y económica, se va a generar un impacto que permita aumentar y diversificar la economía regional”.

Un desafío enorme si se consideran las brechas actuales, pero justamente, según el investigador, este Plan permite abordarlas y desarrollar estrategias que, en el mediano plazo, generen el cambio tan anhelado y el salto al desarrollo turístico regional. Además, señala, se hace cargo de las oportunidades que existen en la actualidad y que representan un gran potencial para el turismo a futuro.

Las claves para esta transformación económico-socio-cultural están en trabajar los más de 300 destinos que posee la región a nivel de oferta, como productos turísticos, mejorando la planta turística, los prestadores de servicio y, sobre todo, el relato, que dice relación con la experiencia que se va a ofrecer al viajero que llega.

En la región es posible encontrar el turismo aventura, ligado a las vacaciones, el ocio y la recreación; el turismo de intereses especiales, ligado a la astronomía, arqueología, el avistamiento de cetáceos o de la fauna de los salares; y el turismo de negocios, que se da principalmente en la ciudad y está relacionado con la industria minera y de servicios.

ALGUNOS RESULTADOS

El estudio arrojó que el incremento de turistas, tanto en el país como en la región, es siempre paulatino, es decir, que cada vez más viajeros prefieren nuestros suelos para vacacionar o realizar sus reuniones de negocios. De hecho, entre 2014 y 2015, las visitas al país aumentaron en un 21,9%.

Otro de los resultados relevantes del estudio corresponde a que en julio de los últimos tres años la capacidad hotelera de San Pedro de Atacama y Antofagasta, los dos principales núcleos turísticos de la región, han experimentado una ocupación del 80% y 55% respectivamente, lo que demuestra que son dos ciudades con una gran cantidad de visitas durante todo el año.

Además, uno de cada cinco turistas que recorre Chile prefiere la Región de Antofagasta como destino para sus vacaciones o viajes de negocios, posicionándola como un polo de atracción turística tan relevante como Viña del Mar o Santiago.
Y, por si fuera poco, cifras del Banco Central demuestran que el sector comercio, restoranes y hoteles aporta, tanto a la región como al país, entre un 4% y un 5% del PIB, superando a rubros como la pesca, la industria manufacturera, los servicios de vivienda o la administración pública.

Así, la suma de datos e insumos obtenidos a raíz de esta investigación son cuantiosos y valiosos, y permitirán contar con una herramienta válida para elaborar la política regional de turismo hasta 2025, con el fin de superar las brechas que se mantienen y desarrollar estrategias novedosas para promover emprendimientos que brinden experiencias únicas e irrepetibles a los viajeros que visiten la región.

El lanzamiento del Plan Regional de Turismo Sustentable tendrá lugar en marzo y será difundido por las nueve comunas a fin de que cada habitante de la región conozca sus alcances y ventajas.

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