CRÓNICAVisto 1351 veces — 04 octubre 2015

Acción conjunta efectuada por el Municipio, Autopistas de Antofagasta y el Ejército de Chile, permitió retirar escombros, elementos voluminosos y desechos desde el acceso nor-este a la ciudad.

Gracias a una alianza estratégica establecida entre el Municipio, Autopistas de Antofagasta y el Ejército de Chile, la mañana de este sábado 3 de octubre se efectuó un masivo operativo de aseo en la Ruta 26 que conecta Antofagasta y la Ruta 5 Norte.

Tras cerca de cuatro horas de trabajo por parte de funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, conscriptos del Regimiento Logístico Tocopilla y personal de la empresa concesionaria, se logró el retiro de más de 120 toneladas de desechos acopiados en forma ilegal en la berma y en las quebradas de esta transitada vía.

Escombros de la construcción, residuos domiciliarios y enseres en desuso fueron parte de los elementos extraídos durante esta acción, enmarcada en la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente celebrado este viernes 2 de octubre en el país.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, encabezó las labores efectuadas las que consideraron la utilización de diversa maquinaria pesada como retroexcavadoras y camiones de gran tonelaje, los que permitieron despejar los elementos acopiados en esta vía de acceso a Antofagasta.

Precisamente, frente a la gran cantidad de desechos dispuestos en el sector es que la jefa comunal convocó a Autopistas de Antofagasta y al Ejército de Chile para ser parte de este operativo el que tuvo como principal propósito concientizar a la ciudadanía respecto del daño ambiental que se está generando en la ciudad.

“Como municipio hacemos grandes esfuerzos para mantener la limpieza de la comuna, pero necesitamos que tanto las empresas como la ciudadanía nos ayuden a preservar la limpieza de nuestro entorno”, sostuvo la autoridad.

En esta misma línea el inspector fiscal de Autopistas de Antofagasta, Víctor Hugo Véliz, comentó que los tres estamentos “nos hemos unido en este operativo como una forma de dar una señal clara que queremos mantener el entorno de la ciudad en óptimas condiciones y que además se están realizando todas las acciones de supervisión para que quienes incurran en falta puedan ser pesquisados”.

Por su parte, el teniente del Regimiento Logístico Tocopilla, Henry Tabilo, junto con destacar la realización de este tipo de acciones, precisó que “el Ejército de Chile siempre está comprometido con la comunidad y en este caso nos correpondió ayudar en la limpieza y extracción de escombros en esta ruta, acción en la que participaron soldados nacidos en Antofagasta, Calama y Tocopilla, gracias a la cual podremos concientizar a la comunidad respecto a la importancia de preservar la limpieza”.

CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA

Como una forma de disuadir el acopio ilegal de escombros y residuos en la Ruta 26, es que Autopistas de Antofagasta comunicó al Municipio la pronta instalación de cámaras de televigilancia en la vía, las que permitirán detectar a empresas o privados que depositen en forma irregular sus desechos.

La habilitación de estos dispositivos será acompañada por una exhaustiva fiscalización a la ordenanza de aseo, además de la colocación de señalética que advierta las sanciones a las que se expone la comunidad que vierta residuos en la zona.

Estas iniciativas serán complementadas con la disposición de nuevos contenedores de basura para la utilización de los conductores que circulen por la vía.

Compartir

About Author

iphonerodrigo