EDUCACIÓNVisto 1462 veces — 27 agosto 2014

Se definieron como prioridad 17 salas cuna y 16 niveles medios, con un plazo máximo para abril-mayo del 2015

En el segundo encuentro del Gabinete Regional de Educación la temática principal abordada tuvo relación con la educación inicial enmarcada en la reforma, con especial atención en el estado de avance de la Meta Presidencial salas Cuna en la Región de Antofagasta, el que según la encargada de esta iniciativa, Jacqueline Barraza Venegas, presenta significativos progresos producto de la labor coordinada de todos los organismos que conforman esta mesa de trabajo, entre ellos Seremi de Educación, Gobierno Regional, Integra Junji, Junaeb, Serviu, Bienes Nacionales, MINVU, entre otros.

Barraza explicó a los asistentes, que lo importante de resaltar es que se ha avanzado mucho en el análisis de factibilidad técnica y dominio de los primeros terrenos que se encontraban disponibles, con el fin de tener la seguridad de si era posible proyectar la construcción de las salas cuna, los que en total son cerca de 37.

Puntualizó que después de un trabajo minucioso se llegó a definir como prioridad 17 salas cuna y 16 niveles medios, con un plazo máximo para el primer semestre del 2015, lo que significa que esta totalidad de recintos antes mencionados ya están asignados a arquitectos para la elaboración de los respectivos proyectos e, incluso, varios de ellos ya cuentan con la respectiva ficha en el Banco Integrado de Proyectos y los perfiles de inversión y preinversionales ya están terminados.

“Nosotros creemos que en un mes más ya se estará en condiciones de ingresar a la fase de licitación de las primeras salas cuna y jardines infantiles, lo que significa que es un avance sustantivo, si se considera que para los cuatro años de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet la meta es llegar a 105 salas cuna”, afirmó.

Destacó que se está a mediados de 2014 y ya es posible decir que se podrá contar con 17 salas cuna en forma absolutamente segura, la proyección indica que de aquí a finales del presente año, se espera tener al menos una veintena más. “Si mantenemos este ritmo y seguimos aplicados, la Región de Antofagasta sin duda podrá cumplir con la meta global sin mayores problemas”, sostuvo.

Destacó que estos logros son el resultado de la labor de la mesa de trabajo que encabeza el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, quien ha conseguido que todos quienes conforman este Gabinete Regional de Educación se encuentren con una alta sensibilidad por el tema y colocando su máximo esfuerzo por alcanzar estos logros.

En este sentido, el Seremi de Educación expresó su firme compromiso de seguir entregando el máximo esfuerzo para conseguir el objetivo final y, a la vez, valoró el compromiso asumido por todos los representantes de los otros organismos y entidades involucrados, porque en definitiva lo que se busca es entregar una mejor educación a los niños y niñas de Chile y colaborar en el fortalecimiento de la familia.

“Creo que esta tarea encabezada por la primera mandataria es una pieza clave en este proceso de reforma educacional, porque es en esta etapa de la vida en donde se fortalecer el proceso de cambio que se implementará para la sociedad del país”, acotó.

DESAFIOS

Respecto de los desafíos que se ha impuesto esta mesa de trabajo, Jacqueline Barraza dijo que uno prioritario es contar con el respaldo del Consejo Regional (CORE) para la rápida aprobación de algunos terrenos que ha otorgado Bienes Nacionales para concesión de uso gratuito.

Puntualizó que además se espera fortalecer el actual equipo profesional y de esa manera avanzar en forma más expedita y veloz. Mientras que un tercer desafío, es seguir motivando a la ciudadanía con esta iniciativa, para que “ellos nos ayuden a encontrar terrenos en aquellos lugares en los cuales existe una mayor demanda para el nivel de sala cuna”, sentenció.

Compartir

About Author

iphonerodrigo