CULTURAVisto 800 veces — 04 octubre 2021

La obra es realizada por el artista Johannes Pfeiffer y estará abierta a la comunidad de manera gratuita, de lunes a domingo de 11:00 A 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, donde para su ingreso se requiere de pase de movilidad, mascarilla y distanciamiento.

En el marco de Saco 1.0, bienal de arte contemporáneo, se realizó el lanzamiento de la obra La memoria de las rocas, trabajo del artista alemán, radicado en Italia, Johannes Pfeiffer, en una muestra que se presenta nuevamente este año en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta de manera totalmente gratuita para toda la comunidad antofagastina.

La obra es un concepto realizado por un ejercicio a gran escala que invita a los asistentes a releer el desierto y reflexionar en torno a las heridas abiertas y las cicatrices originadas en los territorios. Muestra que fue presentada y montada en el desierto de nuestra región, buscando un contraste entre el cerro y el mar, y que llega en esta ocasión a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, como es el caso del Sitio Cero de Puerto Antofagasta.

Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, comentó acerca de esta Bienal: “Estamos muy contentos de colaborar con el arte y la cultura en nuestra ciudad. Que mejor manera que a través de abrir nuestros espacios dedicados para la vinculación con la comunidad como lo es Sitio 0. En este segundo año de trabajo colaborativo con Saco reafirmamos nuestro compromiso y el de todos nuestros trabajadores y trabajadoras para continuar aportando al comercio exterior y a la calidad de vida de la comunidad de la que somos parte”.

Festival que se realizó a causa de los 30 años del alud que arrasó con gran parte de Antofagasta y que llevó a la organización de SACO a presentar Aluvión como la temática curatorial de esta Bienal 1.0, para así resignificar la catástrofe, analizando, sintiendo y observando cómo el impacto de una tragedia puede transformarse en un paradigma de creación artística, que nos transporten a reflexiones del pasado, presente y futuro.

Dagmara Wyskiel, Directora de SACO, habló acerca de la trascendencia de traer este tipo de muestras al Sitio Cero de Puerto Antofagasta: “Este es un lugar absolutamente estratégico, es un lugar céntrico y vinculado a la industria que es de origen de esa ciudad, ósea esta ciudad nace por lo tanto el puerto es la razón primordial de la existencia del ser humano en ese desierto y ese fragmento de la costa. A mí me parece que entender el pasado y el presente es también el motivo de conectarse con el puerto y aquí equilibrar la presencia de lo industrial, de lo económico con lo artístico se hace aun más importante y aún mas necesario, creo que es un lugar tal como dije en la inauguración, también es la realidad de Antofagasta, ósea esos son nuestros paisajes lo que hemos visto ahí el movimiento de la grúa que está todo el tiempo, eso es nuestra identidad, ósea siempre en Antofagasta se hace la pregunta de donde está la identidad, la identidad está aquí y el arte trabaja con la identidad, mediante la importancia de Puerto Antofagasta”.

Saco 1.0 que contempla la participación de 28 artistas de trece países, en seis espacios diferentes al aire libre, además de nueve interiores que sumarán un total de quince exposiciones del circuito museo sin museo, como también la realización de actividades pedagógicas no formales de escuela sin escuela, como talleres, charlas y conferencias, donde para mayor información se puede visitar la web www.bienalsaco.com.

Johannes Pfeiffer, artista alemán, realizador de la obra La memoria de las rocas, se expresó acerca de la inspiración para su creación: “Creo que el artista tiene la capacidad de sin saberlo acceder al conocimiento, entonces enseguida creas una obra con su lenguaje, en este caso yo he hecho la primera obra en el desierto y para mi fue un gran momento, de gran felicidad porque es la cosa que más me gusta hacer como artista es poder crear una obra en un espacio tan grande, tan sensible, tan hermoso y tan selvático como puede ser el desierto. Entonces poder entrar en un diálogo con este espacio fue una cosa verdaderamente impresionante, muy lindo, donde después tuve un working progress, con una obra que se desarrolla y ha llegado a su final en el Sitio Cero en el Puerto de Antofagasta, que fue una transformación permanente durante su creación”.

La obra La memoria de las rocas parte de la Bienal Saco 1.0 Aluvión, es presentada desde el 30 de septiembre, hasta el 14 de noviembre y se puede visitar de lunes a domingo, desde las 11:00 hasta las 14:00 hrs y luego de 15:00 a 20:00 hrs, de manera totalmente gratuita para la comunidad y donde como medida de seguridad se debe presentar el pase de movilidad, mascarilla y distanciamiento físico entre los y las participantes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo