CRÓNICAVisto 575 veces — 17 abril 2019

Actividad fue encabezada por la Gobernadora Provincial Daniela Vecchiola, el Seremi de Minería Humberto Burgos y el SENCE Regional.

Dando cumplimiento al inicio de los cursos correspondientes al “Programa Piloto de Reconversión Laboral en Oficios Mineros”, diseñado por el Ministerio de Minería y apoyado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el lunes 15 de abril la Gobernadora Provincial de Tocopilla Daniela Vecchiola junto al Seremi de Minería Humberto Burgos dieron el vamos a las clases destinadas a hombres y mujeres desempleados de la comuna.

Se trata de los oficios “Maestro de Perforación y Tronadura Pequeña Minería” – desarrollado por la OTEC Prosafety – y “Operador de Equipos de Carguío para Pequeña y Mediana Minería”, desarrollado por el Centro Industrial Minero de Antofagasta, CEIM; ambos cursos están basados en Perfiles Ocupacionales levantados por el Ministerio de Minería, SONAMI y Chile Valora, y sus respectivos Planes formativos diseñados por SENCE.

Los recursos de este Programa Piloto provienen de la franquicia tributaria de CODELCO, y el Proyecto ha sido licitado por la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo.
Este Programa busca, por un lado, atraer población cesante de la localidad a la minería, con el fin de diversificar su empleabilidad y entregar mayores oportunidades de empleo; y por otro, busca perfeccionar oficios mineros de los pirquineros de la localidad.

La principal característica de esta formación de oficios es que sus participantes, una vez finalizados los talleres, podrán contar con la certificación válida para desempeñarse como Operador – manipulador de explosivos, y obtener la Licencia Especial “Clase D” que les facultará conducir vehículos de carga mayor.

“Con esta actividad dimos inicio a los dos cursos, contando ambos con una asistencia casi del cien por ciento, lo que denota un especial interés por parte de los vecinos de Tocopilla. Estos resultados nos dejan satisfechos, ya que esto se hace cargo del desafío que nos ha planteado el Presidente Piñera para hacer realidad que la minería sea un motor de desarrollo y que mejore la empleabilidad de las personas”, destacó el Seremi Humberto Burgos.

Por su parte la Gobernadora Daniela Vecchiola, valoró el entusiasmo de los jóvenes inscritos en los cursos, los cuales tendrán una duración cercana a los dos meses, valorando que esta instancia les entregará herramientas que les permitirá especializarse y optar a mejores y mayores posibilidades de empleo en la industria regional.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo