CRÓNICAVisto 1680 veces — 27 octubre 2016

El proyecto de Imagen de Chile está generando espacios de diálogo regional para definir, en conjunto con sus habitantes, elementos locales que los distinguen y enorgullecen para incorporarlos a la estrategia de posicionamiento de la nación a nivel internacional.

La Portada de Antofagasta, las oficinas salitreras, San Pedro de Atacama, la escultura “Mano del desierto”, los centros astronómicos, el valor de los pueblos originarios de la zona, las tradicionales fiestas religiosas, la minería y las difíciles condiciones climáticas como forjadoras del carácter de los habitantes de la región fueron parte de los íconos más destacados por los participantes del encuentro “Chile que te Quiero” en Antofagasta. En ese contexto, además algunos de los asistentes resaltaron que “hoy la migración fomenta nuestra diversidad cultural”.

La jornada fue la doceava fecha de esta gira liderada por Imagen de Chile, institución cuya misión es promover el país a nivel internacional para posicionar los factores distintivos de nuestra identidad. El proyecto, que está recorriendo el territorio de sur a norte, busca profundizar en los aspectos que distinguen y enorgullecen a cada zona con el objetivo de integrarlos a la estrategia con que la nación se presenta internacionalmente.

La instancia convocó a cerca de 100 asistentes y contó con la asistencia del Director Regional de Sernatur, Claudio Yañez, quien aseguró que “para nosotros es un agrado que se traiga esta instancia de participación en un diseño de búsqueda de la imagen país, pero tomado desde las regiones. Nosotros como Sernatur, cuando asistimos a ferias de promoción internacional, somos altamente conocidos y valorados. Nuestro desierto de Atacama es un ícono a nivel mundial en donde en definitiva tenemos una posición estratégica. Por otro lado, tenemos ventajas en otros aspectos como por ejemplo nuestra astronomía que prontamente llegará a alcanzar un 70% de la capacidad mundial, es un valor que debemos relevar a través del astroturismo”.

Asimismo, la Directora Regional de ProChile, Marcia Rojas, aseguró que “es fundamental que podamos tener una marca consolidada de prestigio y sobre todo que nos ayude a la difusión de Chile, que ha decidido ser una economía abierta y en este sentido debemos contar con medios que nos ayuden a las exportaciones y a la internacionalización. La región de Antofagasta tiene atributos importantes desde el punto de vista de la calidad de sus personas, la gastronomía y otros lugares que no se conocen, que tienen que ser incluidos en la marca. El objetivo es que todos nos sintamos representados”.

La actividad fue precedida por cinco días de interacción en una comunidad online, donde se debatió virtualmente sobre símbolos y valores nacionales desde una perspectiva regional. Los hallazgos de ese foro fueron abordados en el evento presencial de co creación, que fue presentado por Fernando Marinovic, Gerente de Estudios de Imagen de Chile.

En su opinión “este es un trabajo que permite levantar, a partir de la propia voz de las personas que habitan en cada una de las regiones, cuáles son los atributos distintivos de estas distintas postales que tienen y gracias a nuestra gira desde Magallanes hasta hoy en Antofagasta, nos hemos dado cuenta que cada una tiene mucho que decir respecto de la imagen internacional que debemos promover”.

Acotó que, de acuerdo a los monitoreos de prensa extranjera de Imagen de Chile, “el ámbito del turismo es muy relevante y San Pedro de Atacama es un hito importantísimo, aparece siempre en los primeros lugares de recordación en los estudios de percepción y en las notas de los medios internacionales”

El programa “Chile que te Quiero”, que comenzó en el mes de mayo en Aysén, cuenta con la colaboración Corfo, Sernatur, Subdere, ProChile y Sofofa a través de las cámaras regionales, instituciones que han sido claves para estimular la convocatoria y difusión del proyecto, que finalizará el 17 de noviembre en Arica y Parinacota.

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