EDUCACIÓNVisto 1375 veces — 23 octubre 2012

Seremi de Educación, Vicente Ayala, realizó un recorrido por algunos establecimientos para darle buenas vibras a los niños y niñas

Al igual que la semana pasada cuando los escolares rindieron el Simce para cuartos básicos, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, acompañado de Juan Córdova, Coordinador Regional, realizó un recorrido por algunos establecimientos educacionales con el fin de verificar el correcto desarrollo del proceso de la Prueba Simce de Lectura para escolares de segundo año básico que se rindió este martes 23 de octubre, evaluación que se realiza por primera vez  en este nivel.

De esta manera, la autoridad regional llegó hasta el Colegio Corazón de María, Escuela Japón y The Newland Baptist College, en donde junto con recibir informes de parte de los directores de los recintos, también aprovechó la ocasión para dialogar con los escolares, quienes entre algunas risas trataban de disimular los nervios.

En relación a un primer balance y después de recibir los informes de los Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación de Antofagasta y El Loa, Williams Butler y Arnaldo Solari, respectivamente, dijo que en general el proceso de desarrolló en forma normal, con algunos inconvenientes menores que fueron resueltos entre los directores y los examinadores.

Ayala destacó la gran asistencia en la región, ya que en esta evaluación participó un universo cercano a los 9 mil escolares.

“Por primera vez se mide el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, lo que en definitiva permitirá detectar tempranamente si los niños tienen dificultades para leer. De esta manera, la evaluación podrá detectar a tiempo las falencias y debilidades que existen en esta área, diagnóstico que será entregado el próximo año a los profesores y directivos de cada establecimiento”, acotó.

Añadió que el objetivo de la prueba es “detectar tempranamente a los niños que se están quedando rezagados y con esta información vamos a poder desarrollar planes mucho más focalizados de la enseñanza de la lectura”.

Puntualizó que la evaluación también busca que las deficiencias en la comprensión lectora se minimicen y no afecten el aprendizaje de los niños en los niveles superiores ya que es “clave para aprender otras materias”, agregó.

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