EDUCACIÓNVisto 2212 veces — 24 diciembre 2016

Expertos recomiendan que la familia brinde tranquilidad a los postulantes a la educación superior.

Este lunes, miles de jóvenes chilenos se encontrarán cara a cara con un hito que los acerca a importantes definiciones sobre su futuro: los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Desde las 08:00 de la mañana, quienes rindieron el examen conocerán los puntajes que obtuvieron en cada una de las pruebas, para posteriormente comenzar con el proceso de postulación. En esta instancia, muchos se enfrentan por primera vez a un resultado que quizás no era el que esperaban, lo que condiciona también la elección de la futura carrera profesional, producto de los puntajes exigidos para cada programa académico.

Esta dicotomía entre la expectativa y la realidad puede empujar a los nuevos postulantes a caer en una serie de malas decisiones, dirigidas por el nerviosismo o desilusión, por lo que es sumamente importante el rol del entorno familiar, que debe reconocer estos síntomas y brindar apoyo para que el joven adopte una decisión de acuerdo con su vocación, sus habilidades y sus gustos, entre otros aspectos.

Frente a esto, la psicóloga del Departamento de Admisión de la Universidad Católica del Norte (UCN), Verena Maso, establece que se tienen dos escenarios: “Uno, donde el joven obtiene el puntaje que le permite postular a las carreras que le interesan. Quizás no tiene una carrera clara, pero posee varias opciones a las que puede acceder, en contraposición al estudiante que no obtiene los resultados que esperaba, a quien no le alcanzan para proyectarse en las carreras que estaba considerando y ahí es cuando entran en conflicto”.

Por esta razón, la experta en orientación vocacional comenta que es necesario plantearse opciones antes de tomar cualquier decisión. “Si bien ha aumentado el tiempo del proceso de postulación, permitiendo un poco más de holgura para pensar a lo que se quiere postular, igual se hace corto cuando existen grandes dudas. Si uno mira hacia el futuro y se proyecta, es complicado tomar una decisión tan compleja en cuatro días y medio”.

APOYO

Aquí es donde aparecen los términos de orientación vocacional, disciplina que se enfoca en desarrollar actividades exploratorias, con el fin de ayudar a los jóvenes a encontrar un programa académico que vaya acorde a lo que quiere. “Nuestra función es asegurarnos que el chico tome la mejor decisión para él, con respeto a su vocación, gustos, preferencias y sueños”, indicó Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión de la UCN.

“La familia, así como el colegio, deben acompañar e invitar a la reflexión al estudiante, para entender un poco más el panorama. Por ejemplo, que la familia en la misma mesa se siente a conversar y trate, de una forma empática y abierta, las opciones del estudiante. La idea es que no sea una imposición sobre lo que tiene que estudiar, porque es lo mejor para él”, expresó.

A la hora de postular, los jóvenes deben toman dos decisiones: una respecto a la carrera que van a estudiar, y otra respecto a la universidad en la que lo harán, generándose a veces complejidades y errores.
“Una vez que ya se ha escogido la carrera, hay varias opciones de universidades, por lo que es necesario analizarlas, ya que muchas veces los jóvenes se dejan influenciar y se dejan llevar por algo más superficial, por una imagen que se les presenta al principio y no evalúan lo que implica esa decisión”, comentó Verena Maso.

Cuando se cumplen estos pasos (orientación vocacional, apoyo familiar y decisión bien pensada), el estudiante estará en condiciones de elevar su postulación.

POSTULACIÓN

Reconociendo la complejidad que conlleva el proceso tanto para el estudiante como para su entorno, es que la UCN ha diseñado una actividad que reúne todos los servicios necesarios para acompañar y apoyar a los próximos mechones en su proceso de postulación. La Semana del Postulante en la UCN, que se realiza paralelamente en las ciudades de, Antofagasta, Coquimbo y Calama, reunirá a expertos de la orientación vocacional, de becas y beneficios, de los programas académicos que dicta la universidad y un equipo de monitores que guiará personalmente a cada estudiante en su proceso de postulación a cualquier institución adscrita al Sistema Único de Admisión de las Universidades Chilenas (SUA), con el fin de optimizar las opciones y evitar errores.

Frente a esto, Dennis Palacios recalcó la importancia de realizar la postulación dentro de un campus universitario, lo que entrega un valor agregado a todo el proceso, concentrando en el mismo lugar el primer acercamiento del postulante a la realidad universitaria.

Para la realización de la Semana del Postulante en Calama, el equipo contará con comunicación directa vía videoconferencia para que los jóvenes calameños también puedan contactarse directamente con su área de interés en Antofagasta o Coquimbo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo