CRÓNICAVisto 745 veces — 23 septiembre 2020

En una de las iniciativas más esperadas por los habitantes de Quillagua, los analistas de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia entregaron la Recomendación Satisfactoria (RS) al proyecto para dotar todo el día de energía eléctrica al poblado, ubicado en la comuna de María Elena.

En la actualidad, esta localidad cuenta con suministro parcial desde las 16 horas hasta las 2 de la madrugada, a través de generadores de propiedad del municipio. Lo anterior impide generar nuevos desarrollos productivos y el uso normal de aparatos eléctricos.

La inversión de 1.397 millones de pesos deberá buscar su financiamiento y considera el cambio total de las postaciones, el cableado y sistema de protecciones, además de las variantes que involucra una obra de este tipo en empalmes y medidores, tanto en viviendas como en servicios.

CALIDAD DE VIDA
Sobre la importancia de este RS, el seremi Patricio Martínez señaló que el proyecto “Reposición de energía eléctrica para Quillagua” es una sentida aspiración de los habitantes de este poblado y que permitirá contar las 24 horas del día con el suministro, entregando mejor calidad de vida y nuevas oportunidades de desarrollo a los vecinos.

En una primera instancia, la fuente de alimentación de energía provendrá de los actuales generadores del municipio elenino, para luego conectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande, a través de la inyección de 150 kw y posteriormente llegar a los 300.

Esta iniciativa es parte de la cartera aprobada para el Plan Marco de Desarrollo Territorial, el cual permitirá entregar mejores y más seguras condiciones de vida a los habitantes de esta localidad.

Patricio Martínez explicó que el último sismo en la zona hizo aún más evidente la necesidad de contar íntegramente con el suministro, uno de los principales objetivos del alcalde de María Elena, Omar Norambuena, tras una reciente reunión en la comuna.

La próxima será decisiva para buscar el financiamiento de esta inversión y concretar así la pronta ejecución de las obras de electrificación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo